Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugurará el Premio Casa de las Américas

Vuelvo a Cuba sin haberme ido, dice Eduardo Galeano
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. 8

La Habana, 12 de enero. El escritor uruguayo Eduardo Galeano llegó a Cuba invitado para participar de la sesión inaugural del Premio Casa de las Américas y se manifestó alegre por su regreso a la isla.

Tras su arribo a La Habana, el autor de Las venas abiertas de América Latina se reunió con el director de Casa de las Américas, el poeta Roberto Fernández Retamar.

No conocí en mi vida país tan solidario como éste, aseguró Galeano, reconocido simpatizante de la Revolución Cubana.

Vuelvo a Cuba sin haberme ido, porque esta isla siguió siempre viva dentro de mí, en mis palabras, en mis actos y mi memoria, una memoria viva de todo lo que de ella recibí, aseveró el escritor a Prensa Latina.

Además de inaugurar el certamen, que se desarrollará del 16 al 26 de enero, Galeano leerá pasajes de su reciente libro, Espejos, en una presentación pública que se realizará en La Habana el martes 17.

Por otro lado, el fin de semana participará en otro acto público en la ciudad de Cienfuegos, otra de las sedes del encuentro.

Galeano recibió el Premio Casa de las Américas en 1975 y en 1978, y el premio honorífico José María Arguedas, en 2011.

Casa de las Américas suma, este año, nuevo galardón, el premio extraordinario de estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos.