Capital
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Regidores de AN, PRI, Verde y Nueva Alianza rechazan petición

Cabildo de Tlalnepantla decide hoy si recibe desechos del DF en Barrientos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. 39

El ayuntamiento de Tlalnepantla, estado de México, someterá este viernes a votación de cabildo el ingreso de desechos domésticos del Distrito Federal al relleno sanitario de San Pedro Barrientos, que opera la empresa Mexicana del Medio Ambiente.

El secretario del ayuntamiento local, Jorge Chávez Enríquez, expuso ayer en entrevista que el contrato de concesión entre la alcaldía y MMA contiene una cláusula en la cual se adjudica al ayuntamiento de Tlalnepantla la rectoría jurídica del relleno sanitario, y con ello el gobierno municipal es el único facultado para determinar el tipo de desechos que ingresan, y de quién se reciben.

Chávez Enríquez comentó que los gobiernos mexiquense y del DF han tratado de acercarse a la alcaldía de Tlalnepantla para solicitar su apoyo y que reciba desechos, pero no podemos; es una situación de coherencia, concordancia y de protección a futuras generaciones, que deben tener dónde disponer de sus desechos.

Por lo pronto, en entrevistas por separado, regidores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza rechazaron la iniciativa con el argumento de que se acortaría el tiempo de utilidad del relleno.

En tanto, investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo llamaron a las autoridades del Distrito Federal y del estado de México a instalar nuevas plantas de procesamiento de residuos orgánicos para la creación de composta, lo que representaría una alternativa para resolver parte del problema de la basura que se genera en la zona metropolitana.