Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mayorga Castañeda comparece hoy ante la Comisión Permanente

Hablar de la grave situación en el agro, exigen campesinos al titular de Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 39

En la víspera de la comparecencia del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, ante la Comisión Permanente, organizaciones cam- pesinas dijeron esperar que hoy el funcionario exponga el verdadero panorama de la situación que vive el agro nacional, derivado de las contingencias climatológicas, y reconozca la falta de iniciativas efectivas para hacer frente al desastre.

Señalaron que aunque las máximas afectaciones han sido en maíz y frijol, también las hay en trigo, cebada, sorgo, algunas hortalizas y forrajes.

En tanto, la Sagarpa indicó que Mayorga Castañeda expondrá hoy ante los legisladores un amplio panorama de la situación y las acciones emprendidas para mitigar los estragos provocados en las siembras por heladas y sequías; detalló que se han reportado un millón 400 mil hectáreas afectadas y se han canalizado 3 mil 179 millones de pesos para el pago de seguros.

Fuentes precisaron que ha habido una pérdida de “3.2 millones de toneladas de maíz y 600 mil de frijol, además de que los productores han reportado la muerte de 60 mil cabezas de ganado, lo cual –insistieron– no quiere decir que sea la totalidad de animales perdidos”.

En cuanto a hortalizas, descartaron pérdidas, pues la mayoría se cultivan por riego y se dan en la parte centro del país, y en trigo, cebada y sorgo fueron mínimas.

Raúl Pérez Bedolla, secretario de organización de la Alianza Campesina del Noroeste, señaló que la agrupación a su cargo estima que también se afectó cerca de 10 por ciento de la siembra de trigo, y en cebada 30 por ciento, mientras en el caso del sorgo, sobre todo en Tamaulipas, podría haber daños en 90 por ciento de la cosecha.

Respecto de la ganadería, sostuvo que sólo en Durango se reportan 40 mil muertes por sequía; consideramos que podría haber afectaciones en 500 mil animales”. Añadió que con la helada de febrero de 2011, en Sinaloa se afectaron 100 mil hectáreas de hortalizas.

Álvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, aseguró que con las heladas y la sequía hubo afectación general en los cultivos, y destacó los impactos en el forraje. En La Laguna las fuertes heladas siniestraron la alfalfa, aunque como los cortes de ésta se hacen mensualmente, no se la ha incluido en los daños. Tampoco se cuantifican las afectaciones en avena forrajera, en pastizales, que se perdieron por lluvias y heladas; el pasto se secó por las heladas y no hubo posibilidad de recuperarlo.

Sobre la comparecencia del titular de la Sapagar, dijo que esperan que al menos reconozca su incapacidad y desconocimiento del sector; en general los secretarios hablan desde una visión rosita, concebida desde la comodidad de la alfombra y el escritorio de sus oficinas.

Por su parte, Pérez Bedolla consideró que el funcionario debería también exponer planes de ajuste de patrones de cultivo, ya que el cambio climático hará imposible sembrar en algunas regiones.

Aparte, el secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, Marco Antonio Ortiz Salas, rechazó que las organizaciones campesinas generen clima de pánico entre la sociedad al advertir sobre el riesgo de hambruna, escasez de alimentos y alza en precios de granos y alimentos básicos, como tortilla, maíz, frijol, trigo y carne, como acusó el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y recomendó al funcionario a acudir al mercado o al centro comercial para que vea la realidad de los costos.