Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca abatir rezago de 34% en surtimiento de recetas: Anafarmex

Convocan a 24 mil farmacias a unirse a esquema de abasto del Seguro Popular
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 38

La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) anunció que en la segunda quincena de enero empezará en cuatro estados de la República el programa piloto para poner en marcha la receta asociada para la entrega complementaria de medicamento (Rasem) a los afiliados al Seguro Popular, modelo impulsado por la Secretaría de Salud (Ssa).

Durante el foro Farma 2012, la agrupación emitió la convocatoria para que las 24 mil farmacias que conforman la red en el país se sumen al nuevo esquema de abasto, que pretende abatir el rezago de 30 por ciento en la entrega de medicamentos a afiliados al Seguro Popular.

Antonio Pascual Feria, líder de la asociación, explicó que el mecanismo consiste en que cuando un derechohabiente acuda a un servicio médico y no surtan los fármacos prescritos, se genere una receta Rasem, con la cual puede acudir a la farmacia más cercana a su domicilio para que la surtan.

El nuevo modelo de abasto empezará en Querétaro, Guanajuato, Campeche y Nuevo León, y en la segunda etapa se pondrá en marcha en todo la República.

Recordó que forma parte de las disposiciones de las autoridades sanitarias para cumplir con la cobertura en salud no solamente en los servicios, sino también en el abasto de medicinas.

El empresario señaló que el sector farmacéutico ve con simpatía el nuevo esquema, pues más adelante podría extenderse a otras instituciones de salud y seguridad social, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o Petróleos Mexicanos.

Aclaró que no es obligatoria la participación de los establecimientos en el nuevo modelo de abasto, pero auguró que 95 por ciento se unirán a la estrategia, toda vez que representa rentabilidad para los negocios.

Sobre el sistema de pagos, dijo que por primera vez en México se contará con homologación de precios, por lo que sin importar el tamaño de la farmacia (70 por ciento de los establecimientos afiliados a la Anafarmex son pequeñas) o el distribuidor, se va a garantizar el mismo valor para todos. A través de nuestro proveedor presentaremos la relación de todas las recetas para el rembolso del costo de los medicamentos, detalló.

Asimismo, descartó la falsificación de recetas, pues el esquema tiene una serie de candados que en su momento dará a conocer la autoridad (Ssa).