Política
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza la quiebra de Mexicana

Se movilizará la UNE contra la carestía
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 19

La movilización que realizarán el próximo día 31 sindicatos independientes y corporativos, así como organizaciones sociales y campesinas, tendrá entre sus principales demandas que no se declare la quiebra de Mexicana. Además será una marcha de protesta por las políticas económica y social del gobierno del presidente Felipe Calderón y las alzas a productos básicos.

En la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), los dirigentes de telefonistas, empleados de la UNAM, pilotos, sobrecargos, jubilados ferrocarrileros y del gremio banquero, entre muchos otros, indicaron que en dicha movilización se pondrá énfasis en el reclamo contra las alzas de precios y los topes salariales, que colapsan la economía de los asalariados.

Estimaron que la movilización de este año será multitudinaria y contará con contingentes incluso de organizaciones sociales. Además tendrá el componente del reclamo de que se resuelvan los conflictos de Mexicana de Aviación y del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Se esperan amplios contingentes del sector campesino y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los gremios de la UNT expusieron en la reunión de ayer que se prevé un año de amplias movilizaciones y reclamos porque este gobierno no ha hecho nada por el sector laboral; en cambio, ha emprendido medidas que han perjudicado a los trabajadores, como mantener los topes salariales, las embestidas contra los contratos colectivos y la seguridad social, así como el ataque a los gremios disidentes.

La movilización es realizada por el gremio sindical independiente al final del primer mes de cada año; sin embargo, se prevé que en esta ocasión se sumen organizaciones corporativas, como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos –que ha mantenido una campaña contra el ridículo incremento a los salarios mínimos e interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos– y la Confederación Obrero Revolucionaria.

Emplazarán a huelga

En otro tema, en la reunión de la UNT se dio a conocer que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación emplazará a huelga a Mexicana por violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Sostuvo el domingo siguiente podrían instalarse en plantón frente a la residencia oficial de Los Pinos con el fin de que el presidente Felipe Calderón los vea y los oiga y se dé una solución al conflicto.