Política
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detiene la PF a Emmanuel Díaz, El Profe

Cae presunto operador de La Familia en Edomex
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 18

Elementos de la Policía Federal detuvieron a Emmanuel Díaz Ríos, El Profe, presunto operador del cártel de La Familia en los municipios mexiquenses de Chicoloapan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Los Reyes y Texcoco, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

La dependencia indicó que la captura se realizó el pasado 8 de enero en la delegación Iztapalapa, y que el detenido fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), junto con una mujer.

Según la SSP federal, Díaz Ríos, originario del municipio de Arcelia, Guerrero, ingresó a La Familia en 2007 invitado por su cuñado Juan Carlos Muñoz, El Pariente, quien lo envió a la ciudad de Atlantla, Georgia, Estados Unidos, con la finalidad de custodiar un domicilio en el que se almacenaba cocaína.

Señaló que tras su detención, Díaz Ríos “manifestó que llegó a resguardar hasta una tonelada de droga, que era distribuida por otro sujeto en Atlanta. Además empaquetaba dinero para ser enviado a México. Refirió que posteriormente regresó al estado de México para dedicarse a la venta de droga, privar ilegalmente de la libertad a integrantes de grupos antagónicos y a narcomenudistas que se negaban a trabajar para La Familia.

En 2007, mientras Juan Carlos Muñoz fue nombrado jefe de plaza del municipio de Nezahualcóyotl (...) Díaz Ríos fue designado encargado del municipio de Texcoco, y presuntamente tras la detención de Ángel Estrada Ramírez, el 7 septiembre de 2009, El Profe, de 30 años, tomó el control de esos dos municipios, así como de Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca, San Vicente Chicoloapan y Chalco.

La SSP federal informó que durante esta detención fue incautada un arma corta abastecida con 10 cartuchos útiles, 40 cartuchos más, un chip y siete equipos de telefonía celular, envoltorios con polvo blanco y 3 mil 955 pesos.

De julio de 2011 a la fecha, la Policía Federal ha detenido en esa entidad a varios integrantes de La Familia y sostenido enfrentamientos con miembros de esa organización, como ocurrió el pasado 28 de julio, cuando Pedro de Jesús Ramírez, El Peter, perdió la vida tras agredir con armas de fuego a policías federales en el municipio de Chalco, donde se desempeñaba como encargado en dicha plaza.