Política
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El combate al crimen seguirá con cualquier partido en el poder, dice

Le falta madurez a la Policía Federal; la da el tiempo, asevera García Luna
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 16

Washington, 11 de enero. La lucha contra el crimen organizado seguirá en México sea cual fuere el partido que llegue al poder, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en un centro de análisis en Washington.

El funcionario, quien tuvo reuniones de trabajo con sus contrapartes estadunidenses, aseguró ante la prensa que parte del problema de la violencia en México es de percepción pública, a causa de los métodos extremos que emplean los criminales.

Lo que he percibido de los partidos políticos es que, sin ser nada oficial, formal, sí hay la perspectiva de mantener ese esfuerzo que se ha generado de manera institucional, afirmó García Luna en el Centro Wilson.

Lo que falta en la Policía Federal es madurez, y eso lo da el tiempo, añadió.

El presidente Felipe Calderón lanzó una lucha contra el narcotráfico con el despliegue de 50 mil efectivos, reformas legislativas en el área de justicia y la reorganización de las fuerzas federales. El balance, sin embargo, es de más de 47 mil víctimas.

Pero García Luna trazó un panorama optimista, en la presentación de un libro sobre seguridad pública en México. Buena parte del problema de la inseguridad tiene que ver con la percepción pública, aseguró.

“La base de un país seguro está en la detección temprana del delito. Cuando la sociedad está inhibida, está intimidada, deja de participar y se rompe el proceso.

La violencia extrema (de los criminales) genera ese factor también de percepción, expresó.

Las autoridades han detectado una rápida subida en la pirámide del crimen, del joven que empieza robando un coche y en espacio de meses empieza a asesinar a sueldo, explicó García Luna.

Eso se debe al éxito de las fuerzas del orden en detener a los cuadros medios de los cárteles de narcotraficantes, aseguró.