Política
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegó a la subsecretaría en 2012, por invitación de Blake

René Zenteno será sustituido en Migración y Asuntos Religiosos
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 14

Sin haber cubierto vacantes de funcionarios de alto nivel, la Secretaría de Gobernación tendrá otra ausencia luego de que el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, René Zenteno, deje el cargo que ocupó por invitación del extinto secretario Francisco Blake.

Esta salida se planea en momentos en que el funcionario tiene programas en curso, así como la expedición del reglamento de la Ley de Migración, primera en su tipo, así como otros procesos de primer orden, como la expedición de la cédula de identidad para más de 26 millones de menores.

Zenteno, formado básicamente en la academia y la investigación en demografía y temas migratorios, llegó a Gobernación en septiembre de 2010 y de inmediato el fallecido secretario le encomendó varios proyectos.

De acuerdo con fuentes consultadas, esta posición quedará acéfala en los próximos días, lo mismo que la subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos y la Oficialía Mayor, responsable de la distribución y aplicación de recursos humanos y materiales.

A pesar de que esos puestos claves están vacíos, el titular de Gobernación, Alejandro Poiré, sí ha designado integrantes de su primer círculo.

En lo que toca a la cédula de identidad, Zenteno dio inicio a ese proceso tras 20 años de retraso del Estado mexicano en emprender un programa de ese tipo; hasta ahora se han expedido 2.7 millones de documentos, es decir, 10 por ciento del total de menores a registrar.

En cuanto al reglamento de la Ley de Migración, existe un anteproyecto y a la vez está en marcha una consulta con organizaciones civiles. Además, en este periodo fue promulgada la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria.

De concretarse la decisión de Poiré de relevar a Zenteno, se dejará a medias el plan para el fortalecimiento de Instituto Nacional de Migración, que tiene cinco ejes rectores: relevo de delegados, depuración y rotación del personal, evaluaciones de control de confianza a funcionarios, capacitación y reforzamiento de los Grupos Beta.