Política
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería una forma de evitar el bombardeo indiscriminado sobre los ciudadanos, señala

Propone López Obrador sustituir espots de radio y tv por debates entre candidatos
Foto
Al término del mitin de Andrés Manuel López Obrador en Amealco, QuerétaroFoto La Jornada
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 7

Amealco, Qro., 11 de enero. Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, ofreció a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, así como a Felipe Calderón y a Diego Fernández de Cevallos, la certeza de que no nos vamos a vengar. Nosotros vamos a actuar con responsabilidad. No es mi fuerte la venganza, queremos justicia, no perseguir a nadie.

En entrevista, propuso además que durante la campaña se cambien los promocionales de radio y televisión por debates entre los aspirantes a la Presidencia de la República; mientras, a pregunta expresa, advirtió sobre una ola de publicidad en favor del priísta Enrique Peña Nieto para frenar su caída en las preferencias electorales, hasta ahora de ocho a diez puntos.

Al ser interrogado sobre la denuncia contra Zedillo por el caso Acteal, López Obrador ofreció a los ex presidentes, a Calderón y a Fernández de Cevallos la certeza de que no habrá venganza.

Sin embargo consideró que lo relacionado con esa demanda es poco claro, pues “no es posible que se use con propósito de ajuste de cuentas –ante los rumores de que detrás podría estar Salinas de Gortari–. Eso no, si tienen conflictos allá arriba, pues que los resuelvan de la mejor manera”, dijo.

Es más, resaltó, yo hasta podría ser juez intermediario para serenarlos, pero necesitamos pensar más en lo que necesita México y que haya un verdadero cambio.

Por otra parte, sobre los debates, dijo que sería una forma moderna de hacer campaña, como en los países europeos, sin necesidad del bombardeo de mensajes de radio y televisión.

Un debate por semana, durante las 12 que dura la campaña, con temas, día y hora definidos, es lo que planteará en una carta que hará llegar la próxima semana a los consejeros generales del Instituto Federal Electoral (IFE), con copia para los otros precandidatos presidenciales.

No me voy a esperar para que ellos (la autoridad electoral) traten este asunto con tiempo, que no vayan a resolver hasta abril, porque además todos tenemos que organizar nuestras agendas, indicó, mientras cientos de campesinos e indígenas otomíes, con evidente reflejo de su pobreza, se dispersaban a su alrededor tras acudir al mitin que encabezó en este municipio.

López Obrador confió en que su idea prospere y hasta planteó como posibilidad que todos los lunes a las 9 de la noche los precandidatos podrían, en una hora o dos, dar a conocer sus propuestas para resolver los problemas del desempleo, la inseguridad y la violencia, la corrupción y el rezago educativo (...), sin leer papeles o que a través de un chicharito nos estén diciendo qué vamos a contestar.

Aprobados los debates, que se quiten los espots de radio y televisión para no aturdir a la gente con tantos mensajes, tanta publicidad (porque), no somos mercancía, no ofrecemos productos, sino ideas para transformar a México. Por lo menos yo no soy un producto chatarra, subrayó.

Sostuvo que ni los promocionales ni la publicidad deben ser la base para que los electores decidan por quién votar.

Durante la entrevista, tras casi 40 minutos de mitin, advirtió que se puso en marcha una estrategia para tratar de frenar la caída de Peña Nieto, porque se está despeñando. Ha perdido entre ocho y diez puntos, según el dirigente de izquierda, y todavía no lo pueden detener.

Dijo que a eso responde la difusión de las más recientes encuestas donde se mantiene al priísta como puntero y a él lo colocan en tercer lugar.

Esos datos están diciendo mentiras. No quiero ofender a nadie, lo digo de manera respetuosa, sin testerear mucho, para que no digan que estoy confrontándome y que lo de la república amorosa es pura estrategia electoral. Hay toda una estrategia para que con la publicidad se trate de imponer al próximo presidente de México.

Pero eso no se vale, es un exceso. Nadie puede suplantar el derecho del pueblo a elegir libremente a su autoridad, defendió.

Criticó que se le atribuya una baja en las preferencias electorales, cuando la encuestadora Covarrubias le dio 27 puntos antes del acuerdo de unidad alcanzado entre las fuerzas progresistas, una vez que se definió que sería el precandidato de las izquierdas, y no puede ser que ahora que estamos mucho mejor estemos siete puntos abajo, y que el señor Peña esté por las nubes, a pesar de los pesares.

En otro tema, el aspirante presidencial consideró que la negativa del ayuntamiento de Tecomán, Colima, para que realice un mitin en su plaza principal el 18 de este mes, responde a que están nerviosos, pero nosotros estamos tranquilos, felices porque la gente nos está apoyando.

En sus mítines de este miércoles, además de Amealco, Corregidora, El Marqués y Tequisquiapan, recordó a las miles de personas que lo escucharon que el pueblo ya no está para limosnas en época de elecciones, sino que quiere justicia.

Cuestionó finalmente que en busca del voto se les entreguen migajas, como despensas, materiales de construcción, chivos, dinero, hasta tarjetas de crédito. Hubo gente en Amealco que a gritos pedía trabajo.