Política
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

La procuraduría alega que se pone en peligro la persecución de los delitos

El Ifai ordena a la PGR levantar reserva y divulgar información sobre líderes del crimen
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 4

La Procuraduría General de la República (PGR) debe dar a conocer información relacionada con los perfiles de los 37 líderes del crimen organizado más buscados, publicados en 2009, y especificar si han sido arrestados, las razones de su detención y, de ser el caso, las de su liberación, resolvió ayer el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), luego de revocar la reserva que por 12 años había impuesto esa entidad.

Los criminales cuyo perfil debe difundirse son: Heriberto Lazcano Lazcano; Jorge Eduardo Costilla Sánchez; Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo; Ezequiel Cárdenas Guillén; Miguel Ángel y Omar Treviño Morales; Iván Velázquez Caballero; Gregorio Sauceda Gamboa; Ismael Zambada García; Ignacio Coronel Villarreal; Juan José Esparragoza Moreno; Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo; Arturo y Mario Alberto Beltrán Leyva; Sergio Villarreal Barragán; Édgar Valdez Villarreal; Vicente Carrillo Fuentes; Vicente Carrillo Leyva; Nazario Moreno González; Servando Gómez Martínez; José de Jesús Méndez Vargas; Dionisio Loya Plancarte; Teodoro García Simental; Fernando Sánchez Arellano, alias El Ingeniero, y otros.

En el debate del recurso 4728/11, la comisionada ponente María Elena Pérez-Jaén informó que la PGR insistió ante el Ifai en la reserva de los datos, tras alegar que su difusión perjudicaría las actividades de investigación y persecución de delitos.

Pero la comisionada sostuvo que no existen elementos objetivos para afirmar que la difusión de la información requerida pudiera impactar en las investigaciones y en las actividades de persecución de delitos.

Tampoco, agregó, se afectaría la acreditación del cuerpo del delito ni la probable responsabilidad en averiguaciones previas subsistentes. Por el contrario, añadió, la difusión de la información daría cuenta de las actuaciones de la PGR en los procesos de investigación, dado que se trata de los 37 líderes criminales más buscados.

Por lo anterior, propuso revocar la clasificación impuesta por la PGR, por conducto de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y la instruyó a que proporcione al solicitante la información en cuestión, ya que, dada la condición que guardan tales personas frente a la sociedad en general, por el hecho de ser los líderes criminales más buscados, los coloca en una situación que reviste eminente interés público para que la información, materia de análisis, sea del conocimiento general.

La PGR entregó otra información relacionada con el proceso que se sigue a los detenidos y antecedentes delictivos de éstos; pero, como fue incompleta, el Ifai le ordenó hacer una nueva búsqueda y entregarla.

Entre los datos que entregó destacan que los narcotraficantes Heriberto Lazcano, Flavio Méndez Santiago, Sergio Enrique Ruiz Tlapanco y Sergio Villarreal Barragán fueron en su momento parte de alguna fuerza de seguridad o policiaca, así como una lista de fallecidos y las causas de su muerte.