Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propuesta de magnate viola la ley, señala órgano antimonopolios

En peligro, la restauración del Coliseo Romano por intervención burocrática

El anfiteatro, construido entre los años 70 y 80 dC, atrae millones de turistas al año

La contaminación vehicular ha decolorado el recinto

The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 6

Milán. Los planes de restaurar el tambaleante Coliseo Romano han tropezado con un nuevo obstáculo, pues el órgano italiano de vigilancia antimonopolios ha declarado que una inversión salvadora de 25 millones de euros ofrecida por una compañía de artículos de lujo viola las leyes de competencia.

El magnate Diego Della Valle, de la marca de artículos de piel Todis, ofreció en enero anterior pagar la mayor parte del costo de la restauración, a cambio de los derechos publicitarios del sitio, que atrae millones de turistas cada año.

El precario estado del anfiteatro, construido entre los años 70 y 80 dC, quedó de manifiesto en 2009, cuando se desprendieron tres grandes trozos. La contaminación por el pesado tráfico romano ha decolorado el recinto, que es sacudido constantemente por la vibración de una línea cercana del Metro. Según expertos, la costosa restauración debe comenzar lo antes posible.

Sin embargo, el órgano antimonopolios ha advertido que las negociaciones privadas del año pasado entre las autoridades encargadas del Coliseo y la firma Todis podrían haber creado una restricción indebida a la competencia, que eventualmente podría haber traído una mejor oferta.

El ministro de Cultura, Lorenzo Ornaghi, debe responder a la objeción de la entidad en el plazo de dos meses. Sin embargo, políticos de centro derecha se apresuraron a criticar los comentarios de la autoridad antimonopolios.

Francesco Giro, quien fue subsecretario de Cultura en el gobierno de Silvio Berlusconi, la acusó de estar en contra de la iniciativa privada.

“No habrá restauración y el Coliseo caerá en pedazos –sostuvo–. Es obvio que a alguien no le gustó que el patrocinador fuera Diego della Valle; no creo que la ley tuviera nada que ver en la decisión.”

El mes pasado, expertos en restauración afirmaron que los intentos por salvar el Coliseo eran minados por una costosa decisión de emplear constructores ordinarios para llevar a cabo la delicada tarea. La directora del Coliseo, Rossella Rea, ha insistido en que se emplean especialistas.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya