Ciencias
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Alemania reportan rupturas en 25 mujeres; Holanda aconseja retirar los dispositivos

Se implantaron en AL 80% de las prótesis mamarias defectuosas

El peligro deriva de la explosión del postizo en el cuerpo, pues se extravasa el contenido, afirman médicos

La empresa francesa productora está acusada de utilizar silicona industrial

Foto
Un millar de argentinas y venezolanas se quejaron en Francia por homicidio y lesiones involuntarias. En la imagen, afuera de la corte de Caracas, una mujer muestra los certificados de sus implantesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 2

Al menos 25 mujeres alemanas sufrieron rupturas de implantes mamarios defectuosos elaborados por la desacreditada firma francesa Poly Implant Prothèse (PIP), informaron autoridades sanitarias de ese país.

En Holanda, autoridades dijeron este miércoles que las mujeres que usan estas prótesis deberían quitárselas debido al mayor riesgo de rotura, según los expertos médicos, quienes aseguran que las implicaciones reales derivan de la probable rotura en el cuerpo, pues se extravasa el contenido, aunque señalan que ello no causaría cáncer.

Hasta el momento no se ha establecido un vínculo entre los implantes y casos de cáncer detectados en mujeres que los utilizan, pero se asevera que la silicona empleada por la empresa francesa causa dolor e irritación en los tejidos. Recomendamos una operación para extraer los dispositivos de pecho problemáticos, aconsejó el presidente del Instituto Federal de Regulación de Medicamentos y Productos Médicos de Alemania, Walter Schwerdtfeger.

El inicio

El escándalo de estas prótesis surgió en diciembre, cuando el gobierno de Francia aconsejó que 30 mil de sus ciudadanas se retiraran los postizos de silicona fabricados por PIP, luego de que una portadora murió de cáncer. Incluso si no hay rotura, es aconsejable (...) extraerlos, indicó a su vez la Inspección de Salud Holandesa. En todo el mundo se calcula que entre 400 mil y 500 mil mujeres se colocaron implantes de esa firma, cuya comercialización, venta y uso fue prohibida por el gobierno francés y en todo el territorio europeo en abril de 2010 .

En Latinoamérica, donde se ha colocado 80 por ciento de esos dispositivos, un millar de mujeres argentinas y venezolanas denunciaron a PIP en Francia por homicidio y lesiones involuntarias, informó el abogado de las demandantes, Ari Alimi. Éste precisó que representa a un grupo de más de 500 víctimas argentinas, defendidas por la abogada Virginia Luna, quien también utiliza prótesis y es la primera en personarse como acusación particular. Añadió que está en contacto con una asociación de venezolanas y que otras afectadas latinoamericanas, principalmente en Brasil y Colombia, podrían sumarse a la demanda que será presentada en Marsella, donde PIP tenía su sede.

Las denuncias de sudamericanas se sumarán a las cerca de 2 mil 500 recibidas la semana pasada por la justicia francesa. Según el abogado, 80 por ciento de las prótesis PIP fueron implantadas en América Latina; subrayó que sólo en Argentina la cifra se elevaría a 15 mil operaciones.

Alimi añadió que había sido comisionado por Virginia Luna para solicitar ante las autoridades francesas y europeas la creación de un fondo especial de indemnización de las pacientes extranjeras”.

Poly Implant Prothèse quebró en 2010, debido a reiteradas denuncias de rupturas de sus prótesis. PIP, alguna vez la tercera mayor productora de implantes mamarios del mundo, está acusada de usar silicona de tipo industrial en vez de medicinal en algunos de sus productos.

En Venezuela, donde cada año se realizan cerca de 40 mil mamoplastias de aumento de busto, el gobierno anunció que retirará los implantes sin costo a las mujeres que los soliciten, aunque aclaró que no serán remplazados.

No obstante el escándalo, Gran Bretaña dijo el viernes que un grupo de expertos concluyó que no hay necesidad de realizar extracciones generalizadas de los postizos. El gobierno británico indicó que las mujeres preocupadas que hayan recibido las prótesis fabricadas por PIP a través del Servicio Nacional de Salud podrían someterse a su remoción con cargo a éste. Añadieron que esperan que los hospitales privados hagan el mismo ofrecimiento.

Según informes médicos, la firma francesa utilizaba productos riesgosos y de baja calidad para la fabricación de los dispositivos. De acuerdo con reportes mediáticos, el mayor número de afectaciones está registrado en Italia, España, Reino Unido y Argentina.

Hace tres semanas, la IGZ había indicado que las mujeres debían controlar sus implantes con sus médicos, pero no recomendó en ese momento la remoción. El nuevo consejo se basa en una recomendación de la asociación holandesa de cirujanos plásticos, según manifestó la IGZ. Los implantes tienen mayor riesgo de ruptura o filtración y no está claro si hay reacciones físicas a la silicona a largo plazo, señaló la asociación de cirujanos plásticos en su sitio de Internet.

La entidad indicó además que los síntomas y efectos que provoca la rotura o filtración de los dispositivos incluyen una forma diferente en el busto, dolor, y visibilidad de la cápsula alrededor de éstos. Los cirujanos plásticos expresaron que no se había hecho una relación entre los implantes de PIP y el cáncer de pecho.

En días pasados, el fundador de la empresa francesa de PIP, Jean-Claude Mas, asumió ante los investigadores que produjo un gel de silicona no homologado, derivado de una fórmula propia y disimulado al organismo certificador.

Según él, sus prótesis, sospechosas de provocar cáncer, no representan ningún riesgo para la salud. El escándalo se intensificó esta semana al revelarse que las prótesis contenían un aditivo para carburantes.

Sabía que ese gel no estaba homologado, pero lo hice adrede porque el gel PIP era más barato (...) y de una calidad mucho mejor, dijo Mas en octubre a la policía que investigaba el caso.

Mas dijo que a partir de 1993, es decir dos años después de la creación de la empresa PIP, dio la orden de disimular la verdad al organismo certificador alemán TÜV, años antes de la salida al mercado de los implantes ahora incriminados.

Era una rutina; yo daba la orden de disimular todos los documentos relativos al gel PIP no homologado, y en cuanto a los envases (de ese gel), los empleados se las arreglaban para hacerlos desaparecer, explicó.

Asimismo, Mas, quien no ha sido aún inculpado, ha repartido su propiedad entre empresas extranjeras y su familia, según el diario Le Figaro, lo que dificultará que las víctimas reciban una indemnización.