Capital
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se adquirirán unidades y cajas contenedoras

Anuncia Ebrard inversión para el servicio de limpia
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 35

Para mejorar el servicio de limpia, el Gobierno del Distrito Federal adquirirá más camiones recolectores de basura, así como cajas contenedoras para su manejo en los centros de transferencia. Asimismo, invertirá en las plantas de composta y se renueva la de San Juan de Aragón, señaló el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard.

Entrevistado luego de supervisar las obras del puente Punta Fe, ubicado entre la autopista México-Toluca y la avenida Javier Barros Sierra, el jefe de Gobierno señaló que los problemas de basura que se han generado en las semanas recientes tienen diferentes capítulos.

El primero, desglosó, es de logística, porque estás cambiando distancias y pesos relativos; el problema es en la fase final, la de disposición. Estamos usando centros de transferencia y se retrasó el envío a los nuevos centros de relleno sanitario, particularmente de Ixtapaluca.

El segundo capítulo tiene que ver con el proceso de licitación para recuperar el gas metano, el cual, dijo, es el que más le preocupa, ya que se trata de un gas muy activo, del cual se tienen millones de toneladas ahí. Queremos mejorar la calidad del aire de la ciudad.

Recordó que para la recuperación del gas metano se convocará a una licitación internacional, la más grande del mundo, por lo que se ha pedido apoyo a la Fundación Clinton y a otras instituciones, como el Centro Mario Molina de México, para elegir la mejor tecnología.

El tercero es el convenio metropolitano que se trabaja con el estado de México. Vamos a hacer un intercambio y una iniciativa común.

El mandatario local detalló que el Distrito Federal recibirá los desechos orgánicos en los centros o nuevas plantas que producen composta. Vamos a trabajar juntos para empacar inorgánicos. Estamos también en un proyecto para tener un centro de manejo de residuos de manera conjunta, pero eso implica una inversión mayor y más tiempo.

Agradeció la solidaridad mostrada por el estado de México. La actitud del gobernador Eruviel Ávila ha sido muy responsable.

Los mil puntos clandestinos donde se tira basura constituyen el capítulo cuarto, y es independiente al cierre del Bordo Poniente. Lo que estamos tratando de hacer ahora es instalar los contenedores para ir erradicándolos, abundó. Y el quinto corresponde a la renovación de la flota vehicular.