Política
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El trabajo universitario

La gente ahora conocerá el praxinoscopio, invento que sirvió de base a los Lumiere

La Universidad abre las puertas del primer museo virtual sobre aparatos cinematográficos

En breve pondrá en línea una colección con los elementos básicos del aprendizaje

Foto
Para estar a la vanguardia, la UNAM aprovecha las tecnologías de la información para difundir en la red su producción cultural y científicaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 3

Probablemente sólo los cineastas, los amantes del séptimo arte y algunos anticuarios saben que un praxinoscopio es un instrumento inventado en 1877 por el francés Émile Reynaud con el que se proyectaban animaciones y que, años después, fue desplazado por el cinematógrafo de los hermanos Lumiere.

Gracias a la iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de compartir con la sociedad sus acervos, a partir de este mes cualquier persona que ingrese al portal electrónico www.unamenlinea.unam.mx podrá conocer este aparato.

La Filmoteca de la casa de estudios tiene una colección de instrumentos –antiguos y modernos– con los que se ha realizado cine. Con éstos creó el Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos, que será parte de los nuevos contenidos que se incorporarán para iniciar el año en Toda la UNAM en línea.

Guadalupe Ferrer y Carmen Carrara, directora y subdirectora de difusión de la Filmoteca, respectivamente, aseguran que se trata de una exhibición en línea con la que se pondrá al alcance de los usuarios imágenes, videos sobre el funcionamiento y fichas de datos históricos de 30 aparatos pre y cinematográficos.

Inventos al alcance de todos

Uno de ellos es el praxinoscopio (clasificado como precinematográfico), muy parecido a una lámpara de mesa y que en su base tiene una especie de carrusel giratorio de espejos por donde pasan las imágenes para reflejarse gracias a la pantalla superior.

El museo virtual será interactivo y se podrá hacer un recorrido general por dos salas. La primera, dedicada a los instrumentos precinematográficos, y la segunda, dividida en tres áreas: profesionales, amateurs e ingenio mexicano (cosas inventadas en el país para suplir la falta de herramientas para las filmaciones).

Para nosotros ha sido grandioso encontrar una salida a esta exhibición. Gracias a Internet podemos suplir la falta de un espacio físico para montar el museo. Con esto ampliamos los horizontes de la extensión cultural, señalan Ferrer y Carrera.

Otra de las producciones universitarias que próximamente estarán por completo en el portal Toda la UNAM en línea es la Colección de conocimientos fundamentales, donde se hace un recorrido por los elementos básicos del aprendizaje en física, matemáticas, español, historia, inglés, biología, química, filosofía, geografía, literatura, computación, formación artística y ciencias de la salud.

También se irán colocando paulatinamente las tesis de estudiantes del doctorado.