Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ministerio de Defensa chino rechaza acusaciones infundadas

Pekín pide a Washington cuidar sus acciones en su nueva estrategia militar en Asia-Pacífico
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 18

Pekín, 9 de enero. El Ministerio de Defensa de China advirtió hoy a Estados Unidos que sea cuidadoso en sus declaraciones y acciones, cuatro días después de que el presidente Barack Obama dio a conocer una revisión estratégica de defensa que declaró prioritario el reforzamiento de las bases militares estadunidenses en Corea del Sur, Japón y Australia, como fórmula para compensar el poder bélico chino en la región Asia-Pacífico.

Hemos tomado nota de que Estados Unidos publicó esta guía para su estrategia de defensa, y observaremos atentamente el impacto que tenga en la región Asia-Pacífico y en el desarrollo de la seguridad global, dijo el vocero del ministerio, Geng Yansheng.

Las acusaciones contra China desde Estados Unidos son totalmente infundadas, dijo Geng, y agregó que Washington debe ser cuidadoso en sus declaraciones y acciones.

La directriz militar estadunidense planea reducir el ritmo de crecimiento de la infantería y fortalecerá la naval y la fuerza aérea. Mantendrá grandes bases en Japón y Corea del Sur y desplegará marines, buques y aviones en el norte de Australia.

El gobierno chino ha tomado medidas encaminadas a modernizar sus fuerzas militares en años recientes.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Liu Weimin, aclaró hoy que esa modernización es un factor positivo a la hora de mantener la paz y estabilidad regionales. La actualización no supondrá una amenaza para ningún país, agregó.

Los funcionarios chinos evitaron comentar la decisión estadunidense en los últimos cinco días, pero la prensa local difundió la versión de que Estados Unidos pretende rodear China.