Cultura
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El Centro Universitario Tlatelolco exhibe sus piezas maestras

Regresa la obra de Gerardo Murillo al escenario público
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 7

Paisajista, pintor de volcanes, cultivador de la perspectiva curvilínea, enamorado de Nahui Ollin, Gerardo Murillo, el Dr. Atl (1875-1964) y su obra regresan al escenario público con una exposición de piezas maestras, montada en el Museo Colección Blaisten, ubicado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

La muestra Dr. Atl: obras maestras reúne 105 pinturas, así como 85 dibujos y bocetos. La producción pictórica, montada en el salón Juárez del CCUT, es la parte más espectacular, por el tamaño del espacio y por la calidad de la obra.

La pieza más temprana es la reproducción de un autorretrato de 1899, cuya juventud contrasta con la imagen de hombre barbado y calvo que ha llegado a la posteridad, como dan cuenta otros autorretratos de la muestra, así como la ampliación de una fotografía de Ricardo Salazar.

Siguen temas relacionados con la naturaleza, como Iztaccíhuatl (ca. 1916), la primera obra de la exposición hecha en Atl color, un derivado de la encáustica griega; una pasta dura, compuesta de cera, resinas y petróleo.

Foto
Autorretrato, 1948, cuadro del Dr. Atl incluido en la muestra del Museo Colección BlaistenFoto cortesía del Centro Cultural
Universitario Tlatelolco

Otro núcleo de la exposición está dedicado a la perspectiva curvilínea, técnica del también artista Luis Serrano, que el Dr. Atl incorporó a su pintura.

Murillo también descubrió el aeropaisaje que implicaba una gran complejidad, porque se trata de hacerlo desde el aire, sin que hubiera el punto de referencia de un primer plano. Pintó sus aeropaisajes a partir de vistas aéreas y ayudado por tomas fotográficas. En 1958 lanzó la proclama que anunciaba un nuevo género de paisaje: el aeropaisaje. En este documento se atrevió a aventurar nuevas representaciones espaciales, con base en los adelantos científicos y tecnológicos.

Gracias a un convenio con el Museo Nacional de Arte se realiza la muestra de dibujos y bocetos del artista en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Colección Blaisten.

Dr. Atl: obras maestras se puede visitar en el recinto de avenida Ricardo Flores Magón 1, colonia Nonoalco-Tlatelolco.