Ciencias
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Stephen Hawking, ausente en su homenaje
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 2

Cambridge, 9 de enero. El astrofísico británico Stephen Hawking fue la figura ausente, por razones de salud, en el simposio realizado este domingo en su honor en Cambridge, por sus 70 años.

Stephen no se sentía muy bien. Salió del hospital el viernes, declaró el profesor Leszek Borysiewicz, vicepresidente de la universidad inglesa, poco antes de empezar el simposio con la participación de numerosos científicos.

El astrofísico, desde hace casi 50 años afectado por una enfermedad neurodegenerativa que lo mantiene paralizado, obligado a utilizar una silla de ruedas y a comunicarse mediante un ordenador, podrá seguir la reunión El estado del universo gracias a una retransmisión por Internet.

En un mensaje grabado anteriormente, Hawking destacó lo glorioso de estar vivo y realizar investigaciones en física teórica.

Viajes al espacio, futuro de la humanidad

Abogó por continuar con los viajes al espacio por el futuro de la humanidad. Aseguró no creer que sobrevivamos otros mil años sin poder escapar de nuestro frágil planeta.

El Centro de Cosmología Teórica de la Universidad de Cambridge, dirigido por Hawking, organizó el simposio, para el cual las entradas estaban agotadas desde hace semanas.

El encuentro fue precedido por una conferencia en la que científicos de prestigio mundial examinaron la situación actual en materia de agujeros negros, cosmología y física fundamental, ámbitos en los que se han centrado los trabajos de Hawking.

Nacido en Oxford el 8 de enero de 1942, en el tricentenario de la muerte de Galileo, Hawking siempre creyó que la ciencia era su destino y, aconsejado por los médicos, concentró todas sus energías en el estudio de la cosmología.