Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En Londres presentarán obra musical futurista sobre el artista británico

A sus 65 años, David Bowie cree que la paternidad es prioritaria

En los años 70, el polémico Duque blanco protagonizó la cinta El hombre que cayó a la Tierra

Inició su carrera en los 60; Reality, su disco más reciente, incluye un tema de George Harrison

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2012, p. 8

Londres, 7 de enero. David Bowie de ninguna manera quiere actuar como hace 30 años.

Se llega a un punto donde uno se da cuenta de que quizás hay tres o cuatro cosas importantes, dijo hace unos años en una entrevista, poco después de que nació su hija.

Bowie cree que su principal papel es el de padre. Además, en la música prioriza más los textos que las puestas en escena. El motivo, confesó, es pequeña hija. Sobre todo, subrayó, quiero ser un padre responsable.

El músico, compositor y actor británico celebrará este domingo su cumpleaños 65 con el estreno próximo, en Londres, de un musical sobre su vida.

El intérprete, quien ha alcanzado fama por discos como The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars y Young Americans, aprobó este proyecto de fantasía futurista sobre su vida, luego de varios intentos de llevarlo al teatro.

David Robert Jones, nombre real del cantante, nació en Brixton, Inglaterra, el 8 de enero de 1947. Sus primeros pasos en la música los dio en los años 60, acompañado de un saxofón y fuertemente atraído por el jazz.

Trayectoria

En 1963 formó su primer grupo, David Jones and the King Bees. Le siguieron The Konrads, The Hoocker Brothers, The Manish Boys y The Lower Third.

En 1966 cambió su apellido para evitar confusiones con Davy Jones, integrante de The Monkees, y eligió Bowie, por Jim Bowie, personaje de Far West.

Sus inicios como solista estuvieron regidos por Ken Pitt, quien hizo que ese mismo año debutara con su primer sencillo, Can’t Help Thinking About Me.

Un año después publicó su primer trabajo, David Bowie. El material, sobre todo pop, no tuvo el éxito comercial esperado.

En esta época, Bowie comenzó a interesarse por las religiones orientales, por lo que pasó una temporada en un monasterio budista. En 1969, creó el grupo teatral vanguardista Beckenham Arts Lab.

También ese año sacó a la luz Space Oddity. El álbum se inspiró en la película de Stanley Kubrick 2001: Odisea del espacio; con él consiguió el puesto cinco en las listas británicas de éxitos.

Se editó con distintos nombres. En Inglaterra fue sólo David Bowie; en Estados Unidos se lanzó una versión especial para celebrar la llegada del hombre a la Luna, Man of Words/Man of Music, y en 1972 terminaría llamándose Space Oddity.

En 1970 Bowie se casó con Angela Barnet, para quien los Rolling Stones compusieron Angie. Un año después nació su primer hijo, Zowie. En 1972 lanzó el disco Hunky Dory, el cual tenía influencia del pintor Andy Warhol, amigo suyo; el tema Kooks lo dedicó a Zowie.

Ziggy Stardust (1972) estuvo precedido de las confesiones de Bowie acerca de su sexualidad. Primero aseguró que era homosexual y más adelante declaró ser bisexual, lo cual auguró buenas ventas al disco, considerado uno de los mejores del artista.

Aladdin Sane (1973) confirmó su capacidad creativa y un año más tarde, inspirado en el libro 1984, de George Orwell, publicó Diamond Dogs con una carátula que escandalizó, pues Bowie aparecía transformado en perro; en la foto de la segunda edición fueron borrados los genitales.

Foto
David Bowie ha tocado con Ozzy Osbourne y Foo Fighters, entre otrosFoto archivo

Para El duque blanco, como también se conoce a Bowie, los años 70 significaron el lanzamiento de varios discos influidos por el soul estadunidense, como David Live (1974), lo que él mismo denominó plastic soul.

Young American salió en 1975 y de éste disco se desprende el sencillo que lo hizo despegar al primer lugar en Estados Unidos, Fame, compuesto por él, Alomar y John Lennon.

Diversos géneros como el rock, soul y funk, formaron parte de Station to Station (1976). Bowie nuevamente fue el centro de la controversia, por su alto consumo de drogas y por su simpatía por el fascismo.

Ese mismo año incursionó en el cine con El hombre que cayó a la Tierra, dirigida por Nicolas Roeg.

En 1977 conoció a Brian Eno, con quien experimentó en la música electrónica y ambiental en la famosa trilogía Low, Heroes y Lodger. Iggy Pop participó en la primera entrega.

Para los años 80 salió al mercado el álbum Scary Monsters. Siguieron los éxitos Ashes to Ashes y Let’s Dance; éste incluyó una canción compuesta por Iggy Pop, China Girl. Never Let Me Down decepcionó a sus seguidores y significó su decadencia en esa década.

En esa época, Bowie se divorció de Angie, y en 1992 se casó con la modelo somalí Imán. Al año siguiente, con Black Tie White Noise (1993) regresó a las listas de popularidad británicas.

The Buddah of Suburbia (1993), Outside (1995), Earthling (1997) y Hours (1999) son los discos que lanzó en los años 90, los cuales; sin embargo, no hicieron volver a la escena musical con la misma fuerza con que inició su carrera.

También en esa década regresó al cine con Twin Peaks: Fire Walk With Me (1992) y Basquiat (1996), en la que interpretó a Andy Warhol, así como Everybody Loves Sunshine (1998).

En 2002 publicó Heathen y un año después, el también conocido como El camaleón del rock sorprendió por experimentar con su estilo y apariencia, así como por utilizar cualquier medio para desarrollar su creatividad. Presentó Reality, disco lleno de música ambiental, que incluye Try Some, Buy Some, de George Harrison.

Bowie ha participado con artistas como Ozzy Osbourne, Foo Fighters, Mastodon y Slash para promover la venta de pulseras con la inscripción “Peace Through Art” (Paz por medio del arte), para recaudar fondos para la fundación Save The Children.

En 2010, Bowie fue homenajeado en el festival Dock of the Bay, en España, en la cuarta Muestra de Cine Documental Musical, donde Bowie fue protagonista de una de las películas exhibidas, The Rise and Fall of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars, de DA Pennebaker, filmada en 1973, la etapa más glam del artista británico.