Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El DF y el estado de México negocian manejo de residuos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2012, p. 26

Tecámac, Méx., 7 de enero. A fin de dar una solución de largo plazo al tema de la basura, los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal efectúan ajustes al Plan Integral de Manejo de Residuos de la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye un convenio entre ambas demarcaciones en materia de recolección, traslado, depósito, tratamiento y confinamiento de los desechos que se generan en la urbe.

El secretario de Medio Ambiente del gobierno mexiquense, Carlos Cadena Ortiz de Montellano, informó que será en un par de semanas que se concluyan los ajustes y adecuaciones al plan integral y se den a conocer.

El tema de los residuos es de todos los ciudadanos y no sólo del gobierno. La meta de las autoridades del estado de México y del Distrito Federal será procesar la mayor cantidad de residuos posible y hacer nuevas formas de manejar el tema de la basura.

Explicó que funcionarios de ambas entidades han estado en pláticas permanentes a raíz del cierre del Bordo Poniente y se analizan las competencias, facilidades y capacidades que tiene cada demarcación.

Las cosas que tiene que llevar ese potencial convenio de manejo integral de desechos es que primero sea un tratamiento justo. Nosotros (el estado de México) vamos a recibir basura, pero también les vamos a mandar a las plantas de procesamiento que tienen en el Distrito Federal.

Destacó que se echará mano de los recursos del Fondo Metropolitano del Valle de México para ser invertidos en la solución al problema.