Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantean medidas para mitigar sequía
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2012, p. 35

La reorientación de recursos económicos en favor del manejo forestal sustentable, la prevención de incendios y la capacitación en manejo del fuego en las comunidades ayudaría a mitigar los efectos negativos de la sequía prevista para este año en bosques, consideraron organizaciones ambientalistas.

Coincidieron en señalar que el gobierno federal debe apostar a medidas de prevención más que a acciones paliativas y a replantear toda la estrategia de manejo de los bosques en pos de una efectiva adaptación al cambio climático.

En entrevista, Gustavo Ampugnani, director de campañas de Greenpeace México, señaló que se debe apuntalar el trabajo que realizan las comunidades y que la política pública en materia forestal recupere recursos para que las comunidades que hacen un buen manejo forestal sustentable tengan el apoyo del Estado.

Por separado, Iván Zúñiga, del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, consideró que es necesario replantear la estrategia de manejo de los bosques y apoyar la capacitación y financiamiento de brigadas contra incendios, facilitar permisos para retirar materiales combustibles o aprovechar la madera y destinar un mayor presupuesto para la prevención.