Política
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documentan presuntas infracciones en campaña de Peña Nieto

Amplía PAN denuncia contra el PRI por actos anticipados

El presidente del IFE defiende libertad de expresión de precandidatos

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2012, p. 14

El PAN amplió ayer su denuncia en contra del PRI por presuntos actos anticipados de campaña.

En el documento entregado en el Instituto Federal Electoral (IFE) AN subraya que Enrique Peña Nieto, precandidato único del PRI, ha venido realizando encuentros en forma generalizada en varias entidades del país, los cuales –asegura– han devenido en actos de campaña con anticipación indebida.

El PAN refiere, por ejemplo, el mitin del 2 de enero en Morelia, encabezado por el ex gobernador mexiquense y donde fue acompañado por Wilfrido Lázaro Medina, quien había sido elegido presidente municipal de la capital michoacana, triunfo que revirtió –en principio– el tribunal electoral.

Un día después, en el parque Kukulkán, en Yucatán, Peña Nieto hizo referencias directas a la elección del 1º de julio, lo que contraviene la norma electoral para periodos de precampaña, señaló el PAN.

Anexó también diversas publicaciones, varias de éstas en Internet, de sitios en los que se menciona a Peña Nieto como el candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Antes de que el blanquiazul ampliara su queja, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, defendió su resolución de que los precandidatos presidenciales puedan efectuar actos ante la población en respeto a su libertad de expresión.

Los aspirantes a la Presidencia pueden realizar actividades para dar a conocer su planteamiento, principalmente a los miembros de sus partidos políticos, pero en actos públicos en los que no necesariamente se encuentran solamente los miembros de sus partidos políticos, porque tienen el derecho a expresarse libremente, refirió el funcionario.

En la sede de la cancillería, donde asistió a la reunión con embajadores y cónsules, indicó que atenderá las quejas y aplicará sanciones si existe alguna violación al respecto, pero siempre entendiendo que en México es importante preservar la libertad de expresión.

Informó que, además. el IFE sancionará propaganda aparecida en redes sociales sólo si el partido político presenta la queja y se comprueba que ésta fue calumniosa.