Política
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No ha ocurrido de manera generalizada, acota el funcionario

Reconoce Poiré injerencia del crimen en algunas elecciones

Ya pueden instrumentarse medidas de protección para precandidatos

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2012, p. 11

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Poiré, admitió que ha habido intromisión del crimen organizado en procesos electorales. Queremos también hoy reconocer que si bien no es un fenómeno generalizado, sí se han registrado hechos de inseguridad pública y de injerencia del crimen en algunas elecciones; debemos dimensionar ese fenómeno y acotarlo, señaló.

El funcionario aseguró que existen las condiciones y la fortaleza de las instituciones para tener un proceso electoral en calma, con condiciones de gobernabilidad, seguridad y paz social. Que no nos quepa duda de lo muy delicado que sería bajar la guardia.

Incluso, las tensiones que surjan en los próximos meses serán la mejor prueba de que tenemos una democracia vibrante.

Poiré manifestó lo anterior durante la instalación de la comisión de seguimiento al convenio de colaboración entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y la SG en materia de seguridad, firmado el 15 de diciembre pasado.

El acuerdo incluye medidas para la protección personal de los candidatos a la Presidencia de la República, con base en el apoyo y la estrategia que determine para ello el gabinete de seguridad nacional. Dichas previsiones pueden ponerse en marcha de inmediato, es decir, en periodo de precampaña.

Funcionarios y consejeros consultados indicaron que esta protección se podrá ofrecer también a participantes en comicios estatales o municipales, pues para ellos habrá un mecanismo de coordinación con las autoridades locales.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, informó ayer que el proceso electoral avanza con paso firme, aunque pidió que se evite contaminar los comicios con temas de seguridad pública, aun cuando la violencia es un fenómeno que afecta a la sociedad.

En un Estado de derecho cada institución debe hacerse cargo de sus responsabilidades, advirtió.

Reiteró que el convenio de colaboración no obliga en modo alguno al IFE a realizar tareas de seguridad pública reservadas a los gobiernos de los tres niveles.

Garantizar la seguridad ciudadana en el contexto de una sociedad más abierta requiere necesariamente de fortalecer las condiciones de gobernabilidad y propiciar una democracia de mayor calidad, enfatizó.

Antes, el subsecretario de Gobierno de la SG, Obdulio Ávila, subrayó que la democracia no se reduce al triunfo de un candidato o partido en las urnas, sino que la victoria política pasa también por dotar al ciudadano de las condiciones de libertad y seguridad para el ejercicio del voto, responsabilidades del Estado.

El acuerdo IFE-SG se sustenta en el intercambio de información, pero también en la denuncia de riesgos a la seguridad personal y al proceso electoral. El IFE comunicará a Gobernación la eventual existencia de alguna situación de riesgo para los contendientes y los trabajadores del instituto que realizan labores de campo. Para este último caso, las partes elaborarán un manual de seguridad.

Gestionar ante las autoridades federales competentes los medios de seguridad personal para los candidatos a la Presidencia, así como a los demás candidatos que solicite el presidente del consejo general del IFE, señala el punto tres de los compromisos de Gobernación.

El IFE dará –mediante sus juntas locales ejecutivas– la información de que disponga acerca de la identificación de zonas de la geografía electoral que ameriten seguimiento especial.