Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A 105 años de los mártires de Río Blanco y a 20 de la represión en CIVSA

M

ucho agradeceré la publicación de la presente con motivo del 105 aniversario de los Mártires de Río Blanco de 1907.

La gesta histórica de los obreros textiles de la región de Orizaba (Río Blanco, Nogales, y Ciudad Mendoza) debería ser un motivo más para la reflexión acerca del papel de la clase obrera en nuestro país.

Desafortunadamente desde hace más de 30 años, con la implantación del modelo neoliberal en nuestro país, paulatinamente se ha mermado el sindicalismo del cual los obreros de la región de Orizaba obtuvieron innumerables beneficios en los años 40 y 50 del siglo pasado, todo ello debido a la enorme influencia que ejercieron hace 105 años los hermanos Flores Magón en el valle de Orizaba.

De los pocos reductos combativos que siguieron el ejemplo de los mártires de Río Blanco en la región de Orizaba, son los trabajadores de la Compañía Industrial Veracruzana Sociedad Anónima (CIVSA), ubicada en Ciudad Mendoza, Veracruz, que en la madrugada del 26 de septiembre de 1991 fueron brutalmente reprimidos y desactivado el paro que mantenían exigiendo la reinstalación de 56 obreros injustamente despedidos, motivo por el cual iniciaron una huelga el 19 de agosto del mismo año.

Sería un gran aliciente que con motivo del 105 aniversario de la gesta heroica de los mártires de Río Blanco, el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, anunciara el cumplimiento del pliego petitorio que le entregaron hace un año ex trabajadores de CIVSA, encabezados por el señor Hipólito Alonso; una de esas peticiones es la condonación para la escrituración de alrededor de 17 hectáreas en la que se ubica la ex fábrica textil.

Gonzalo Hernández Suárez, sociólogo

Sobre pobreza y riqueza en México y en el otro lado

Suman 80 mil millones de dólares las cuentas de mexicanos en el extranjero, según el Banco de México.

Los pobres de este lado, los que no tienen trabajo, ni siquiera uno de salario mínimo, trabajan de ilegales en el otro lado para mandar su dinero a los pobres legales que se quedaron de este lado. 

Los ricos de este lado hacen su dinero de este lado pero lo mandan al otro lado, donde ilegalmente trabajan los pobres de este lado.

La pobreza genera riqueza y la riqueza genera la pobreza que genera esa riqueza.

El petróleo es un recurso no renovable que con tantas tomas clandestinas hay que dilapidar antes de que lo dilapide el que sigue, pero la pobreza es un recurso altamente renovable que hay que conservar. ¿Será por eso que en México se descuida el petróleo, y se cuida con tanto esmero que la pobreza no desaparezca?

Carlos Noriega Félix

Critica trámites engorrosos en el Invi

Con fecha 23 de noviembre de 2011 hice una solicitud de renovación de vivienda al Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi), trámite complicado por los requisitos que la trabajadora social solicitó, llevando los originales de los documentos y dejé las copias; dado que la edad no me favorece, llevé al obligado solidario con todo lo que solicitaba.

Sin embargo, el abogado de la delegación Miguel Hidalgo, Arturo Martínez, me rechazó, ya que me informó que faltaba el juicio sucesorio, por lo que mostré testamento pasado ante la fe de notario público que tuvo a la vista y en el cual mi difunta hermana me nombró heredero. Ante ese argumento, el abogado en cuestión me manifestó que las nuevas instrucciones, sin decirme en donde se encuentran asentadas, son que se debe realizar el procedimiento de aceptación de herencia ante notario público.

Por lo tanto, ante el precio que cobran los notarios por dicho trámite, se hace negatorio dicho apoyo y no es como lo indican profusamente sus promocionales impresos.

Salvador Alejandro Fernández Núñez

En recuerdo de Jorge Fuentes Morúa

Jorge Fuentes Morúa fue un ser humano íntegro. Descansa en paz admirado profesor, comprometido educador, riguroso investigador, tenaz estudioso del pensamiento político, marxista elocuente, aportador lúcido, luchador incansable, extraordinario y solidario amigo.

Lamentamos con profundo dolor y enorme admiración su sensible deceso.

Su cuerpo nos ha dejado, pero el testimonio de su enorme honestidad personal y académica la conservamos en múltiples trabajos que, con una maestría enorme, siempre buscaron trascender la enajenación a la que nos intenta someter este sistema.

Luis Siddhartha Barrera

Invitaciones

Plan de trabajo 2012 de Buzón Ciudadano

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano invita a la realización del plan de trabajo para este 2012. La cita es este sábado 7 de enero, las 11:30 horas, en el foro del parque de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Se invita también a los seguidores de Saldaña a que asistan a la asamblea, pues se dará información importante. (Exposición de caricatura política permanente).

Informes a los teléfonos 5590-6112 y (044-55) 3669-5509 o en el correo electrónico [email protected]

Rosy Almanza y Antonio Villegas

Morena Jóvenes y Estudiantes con AMLO

La ciudad de Pachuca, Hidalgo, será la sede del foro nacional Morena, Jóvenes y Estudiantes (MorenaJE), en el que se contará con la presencia de Andrés Manuel López Obrador. La cita es este lunes 9 de enero a las 14 horas, en el salón Macros (carretera libramiento Tampico, kilómetro 3, fraccionamiento PRI-Chacón, Pachuca de Soto, Hidalgo). Mayores informes de este acto en el teléfono (771) 718-9255. Para mayor información de MorenaJE en los estados, visita http://morenaje.mx.

Comisión de Comunicación de MorenaJE

Aviso

500 años de saqueo en México

En La Jornada en Internet se puede consultar más sobre el conflicto minero publicado en el suplemento 500 años de saqueo en México