Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Teherán nuevos ejercicios militares en el canal marítimo

Plan petrolero de Occidente ante posibilidad de que Irán bloquee el estrecho de Ormuz
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2012, p. 19

Londres, 6 de enero. Las potencias occidentales prepararon esta semana un plan de contingencia para utilizar un volumen récord de reservas de emergencia para remplazar casi todo el petróleo del golfo Pérsico que se perdería si Irán bloquea el estrecho de Ormuz, dijeron a Reuters fuentes de la industria y diplomáticos, al tiempo que Irán anunció hoy planes para realizar nuevos ejercicios militares en el canal de transporte marítimo de crudo más importante del mundo.

Las fuentes dijeron que funcionarios de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que asesora a 28 países consumidores de petróleo, discutieron el pasado jueves un plan existente para liberar hasta 14 millones de barriles por día de petróleo estatal almacenado en Europa occidental, Estados Unidos, Japón y otros países.

Una acción de esta magnitud sería cinco veces más grande que el tamaño de la mayor liberación en la historia de la agencia, en respuesta a la invasión iraquí de Kuwait en 1990. La liberación máxima, unos 10 millones de barriles por día de crudo y alrededor de 4 millones de barriles diarios de productos refinados podría mantenerse durante el primer mes de una acción coordinada, señala el plan.

Esta sería una respuesta necesaria y razonable para el cierre del estrecho, dijo a Reuters un diplomático europeo. No tomaría mucho tiempo ponerla en marcha si fuera necesario y es poco probable que genere controversia entre los miembros de la AIEA, agregó.

En tanto, Teherán anunció este viernes planes para nuevos ejercicios militares en el estrecho de Ormuz, a través del cual pasan cada día unos 16 millones de barriles de crudo. Las autoridades de Irán han amenazado con bloquear la vía petrolera si las nuevas sanciones que buscan desalentar el programa nuclear iraní afectan las exportaciones de petróleo de Teherán.

Irán es el segundo mayor productor de crudo en el mundo después de Arabia Saudita y bombea alrededor de tres y medio millones de barriles por día.

La Unión Europea prepara una prohibición de las importaciones de crudo de Irán, que rondan los 500 mil barriles por día, la cual será definida en un mes.

Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad, iniciará una gira el domingo por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, al tiempo que las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos comienzan a tener efecto en Irán, donde los precios han aumentado y la moneda, el rial, está cayendo.