Estados
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los segundos no cumplieron con acuerdos de 2008, afirma dirigente

Se reactiva el conflicto entre taxistas y transportadoras turísticas en Los Cabos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2012, p. 28

La Paz, BCS, 6 de enero. Después de una tregua de tres años, el conflicto por el pasaje de turistas entre taxistas y transportadoras con concesión federal se reactivó en el municipio de Los Cabos.

Francisco Javier Rodríguez Madrigal, representante legal de la Unión de Transportistas de Los Cabos –que agrupa ocho sitios de taxis– denunció que las transportadoras turísticas no han dejado de prestar servicio en los hoteles, lo que constituye una flagrante violación a la Ley Estatal del Transporte y un desacato a un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el tema.

Rodríguez Madrigal exigió a las autoridades estatales aplicar la ley, y advirtió que seguirán las manifestaciones de los taxistas frente a los hoteles –como la efectuada el pasado 29 de diciembre en el Barceló, de San José del Cabo– mientras se toleren las irregularidades en que incurren las transportadoras turísticas.

Por medio de un comunicado, la unión explicó que en 2008 la primera sala de la SCJN resolvió que las transportadoras turísticas tienen facultades, según los permisos que les expide la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de realizar ascenso de pasaje en aeropuertos, puertos marítimos, vías federales de comunicación y terminales terrestres, pero no en los hoteles que están dentro de las vías de comunicación de juridicción estatal y que según la Ley Estatal de Transporte sólo pueden ser explotadas por los concesionarios del estado (taxistas).

Ofreció a las autoridades federales y estatales una solución al conflicto: que las transportadoras turísticas trasladen a los turistas del aeropuerto a los hoteles y los taxistas lo hagan de estos últimos a cualquier sitio de interés; que desaparezca el sistema de registro electrónico creado en 2008 porque otorga más facultades a las transportadoras que sus permisos federales; que se modernice el parque vehicular de taxis y se continúe con la capacitación de taxistas en idiomas, trato del cliente, información turística y manejo a la defensiva.

Rodríguez Madrigal mencionó que en 2008 las partes acordaron condiciones para resolver el conflicto, pero no se cumplieron y las únicas que se beneficiaron fueron las transportadoras turísticas.

Puntualizó que los casi mil taxistas de todo el municipio de Los Cabos pasan por la peor crisis de su historia, pues no tienen trabajo, mientras las transportadoras trabajan en todos los hoteles con la tolerancia de las autoridades.

Sobre el llamado al diálogo de las autoridades federales y estatales, expresó que llevan 20 años con eso. Como representante legal de los taxistas, dijo, asistirá a un foro sobre el conflicto convocado para el 13 de enero por la dirección estatal del transporte, pero señaló que la postura de la SCT siempre ha sido que sus permisos no tienen límites, lo que contraviene la Ley Estatal de Transporte que es la única a nivel nacional que ha sido validada por la SCJN.

Puntualizó que a los hoteleros les preocupan las manifestaciones porque siempre fingen que no tienen conflictos y ahora porque en los próximos meses se realizará la Cumbre del G20 en Los Cabos.