Estados
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De $800 millones en participaciones, sólo entregó 300 millones, dice

La Federación, culpable de problemas económicos en Michoacán: Godoy
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2012, p. 26

Morelia, Mich., 6 de enero. El gobernador Leonel Godoy Rangel señaló que los problemas económicos en la administración estatal cada vez generan mayor inestabilidad, debido a que el gobierno federal continúa reteniendo las participaciones, pues de los 800 millones que debieron recibir este mes, sólo se depositaron 300 millones de pesos.

En entrevista, tras la entrega de la medalla Melchor Ocampo en el Congreso local, el mandatario michoacano recriminó al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, que en estos meses de crisis económica manifestó tan poca solidaridad.

El 3 de enero, apuntó, normalmente recibían 800 millones de pesos en participaciones federales, y en esa ocasión el gobierno estatal sólo recibió 300 millones.

Hemos hecho un gran esfuerzo para cumplir puntualmente con todos los trabajadores y lo vamos a seguir haciendo.

Dijo que espera un mayor gesto de solidaridad, pues Michoacán, como todos los gobiernos estatales, depende de las participaciones federales, que en la entidad se redujeron por más de 2 mil millones de pesos en los pasados seis meses.

Subrayó: Obviamente, tenemos dificultades de liquidez y nos gustaría mucho que hubiera solidaridad con el gobierno del estado, porque en los años anteriores cumplimos puntualmente nuestros compromisos, hoy no es responsabilidad nuestra el retraso de pagos; sin embargo y a pesar de las dificultades, se han cumplido cabalmente hasta este momento.

Godoy Rangel, solicitó a principios de diciembre pasado autorización para adquirir un crédito de 3 mil millones de pesos a fin de solventar compromisos financieros durante los dos meses que restan a su gobierno.

A principios de diciembre, el Congreso local aprobó una iniciativa de reforma a la Ley de Deuda Pública de Michoacán, lo que permitió al gobierno contratar de manera emergente deuda de corto plazo por mil 584 millones de pesos.

Sin embargo, aún esperan que les depositen los fondos federales omitidos. En reuniones que sostuvo con el presidente Felipe Calderón, éste negó que su gobierno haya retenido fondos a Michoacán.

Por su parte, Mario Enzástiga, presidente del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, confirmó que en los 10 años recien- tes los ayuntamientos michoacanos han estado en crisis permanente, porque 90 por ciento de los municipios dependen casi totalmente de recursos estatales y federales.