Economía
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Insta a no caer en el proteccionismo y a respetar las reglas del juego internacional

Este año será difícil para la economía mundial, advierte la jefa del FMI

Descarta Lagarde la desaparición del euro y la salida de Grecia de la unión monetaria

Foto
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el ministro de Finanzas de Sudáfrica, Pravin Gordhan, ayer en Pretoria, en una conferencia de prensaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2012, p. 25

Pretoria, 6 de enero. Este año será difícil para la economía mundial por la crisis de la zona euro e insto a los países emergentes a respetar más que nunca el abandono del proteccionismo y el respeto de las reglas del juego internacionales, aseveró la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Tenemos que prepararnos claramente para un año 2012 que no será un gran río tranquilo, sino un año de esfuerzos y concentración, con una combinación de problemas, en primer lugar, la crisis europea, declaró a la prensa tras el encuentro en Pretoria con el primer ministro sudafricano de Finanzas, Pravin Gordhan.

La jefa del FMI reiteró que esta institución revisará a la baja la previsión de crecimiento mundial, estimada en 4 por ciento para 2012, alrededor del 24 o 25 de enero.

Los países emergentes, que dependen en buena parte de sus vínculos comerciales con Europa no van a salir indemnes de la crisis, advirtió Lagarde, quien realizó en diciembre pasado su primera visita a África, a Nigeria y Níger.

Estos países, que están lejos de la zona euro, van a tener un revés si no se supera la crisis en Europa, dijo.

Cuestionada sobre las estrategias que deben adoptar estos países para evitar los daños, insistió en dos puntos: la adopción de políticas de crecimiento que estimulen el empleo y el rechazo al proteccionismo.

El FMI estará particularmente vigilante sobre todo en aquello que pueda parecer proteccionismo financiero. Estaremos muy atentos al papel de los bancos, particularmente en materia de financiación del comercio, sostuvo.

Romper los lazos comerciales con Europa, con la esperanza de evitar el contagio de la crisis, evidentemente no es la solución, advirtió.

Desarrollar el comercio intrarregional es un buen proyecto, pero es bueno también mantener los vínculos y acuerdos sólidamente establecidos. No creo que sea inteligente romper los vínculos comerciales existentes, por ejemplo, entre Sudáfrica y Europa, añadió.

Lagarde aconsejó que los países emergentes se concentren en fomentar un crecimiento para crear empleo, en particular para los jóvenes, que es un problema grande en todo el mundo.

Largarde también fue cuestionada sobre el futuro de la moneda única europea y sobre las perspectivas de Grecia de salirse de la zona euro en 2012, a lo que la jefa del FMI se mostró optimista.

¿Veremos en 2012 el final del euro? Mi respuesta es: no lo creo. Es una moneda joven, sólida. En la zona euro hay presiones serias y problemas sobre la deuda soberana, la solidez del sistema bancario, pero la moneda no va a desaparecer en 2012, aseguró.

Sobre Grecia, dijo, el FMI va apoyar la determinación de los socios europeos de mantenerla en la zona euro.

Se congatula Obama con las cifras de empleo en EU

En Washington, Tras darse a conocer que el empleo en Estados Unidos creció con fuerza el mes pasado y la tasa de desocupación cayó a un mínimo de casi tres años, de 8.5 por ciento, el presidente Barack Obama recibió con beneplácito las cifras y afirmó que van en la dirección correcta.

El mandatario estadunidense instó al Congreso a renovar una rebaja de impuestos sobre las nóminas salariales hasta finales de 2012 para ayudar a mantener la recuperación económica.

Datos oficiales divulgados más temprano el viernes mostraron la creación de 200 mil empleos en el país en diciembre, cifra que superó las previsiones de analistas y que ayudó a reducir el nivel de desempleo en la décima parte de un punto porcentual a un todavía históricamente alto 8.5 por ciento.

Las cifras son positivas para Obama, quien busca su relección en noviembre. Estamos avanzando. Estamos moviéndonos en la dirección correcta. Y una de las razones para esto es el recorte de impuestos para trabajadores estadunidense que establecimos el año pasado, afirmó.