Capital
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El DF en pugna
Nunca he traicionado mis principios democráticos: Sodi

El PAN no está muerto, hay tiempo para revertir 15 puntos de rezago, asegura

Inseguridad, combate a la pobreza e impulsar la economía, prioridades, señala

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2012, p. 30

Con pasado en las filas del PRI y del PRD, el jefe delegacional de Miguel Hidalgo electo bajo las siglas del PAN, Demetrio Sodi de la Tijera, asegura: mi salida de esos partidos ha sido por un compromiso con la democracia y con una autonomía política propia.

Aspirante hoy a la candidatura de Acción Nacional para contender por la jefatura de Gobierno capitalino, alza la voz para afirmar: a mí me pueden acusar de cualquier cosa, pero nunca he traicionado mis principios democráticos y nunca he traicionado mi autonomía legislativa... a mí ningún partido me impone ninguna forma de pensar, ¡nadie!

Por eso, remarca que al no ser militante del blanquiazul, pero de ganar la elección interna de este instituto político en marzo próximo, sería un candidato ciudadano, que es lo que aspiro a ser: un candidato ciudadano, y hacer un gobierno ciudadano, más allá del PAN y más allá de cualquier partido.

En entrevista, Demetrio Sodi se muestra seguro de obtener la victoria en el proceso interno de Acción Nacional.

–¿Qué lo hace distinto de los otros contrincantes panistas? –se le pregunta.

–Que conozco la ciudad más que todo ellos; la conozco como habitante, como empleado de una empresa privada, como diputado, como senador, como asambleísta, como promotor de un centro de estudios especializados sobre la ciudad, como funcionario público... Ninguno de ellos tiene la cuarta parte de experiencia en la ciudad que tengo yo, ¡la cuarta parte, eh!

Por eso, enumera los principales problemas de esta ciudad: la inseguridad pública, pues es mentira que estemos entre las ciudades más seguras del país; la extrema pobreza, que en los pasados cuatro años creció 10 por ciento, y el catastrófico desarrollo económico, ya que de ser por muchos años el motor económico del país, ahora la ciudad de México crece a la mitad de los indicadores nacionales.

Foto
Demetrio Sodi aseguró en entrevista que lleva amplia ventaja a sus rivales de partido para lograr la postulación a jefe de Gobierno. Imagen de archivoFoto Cristina Rodríguez

De la forma en que hasta ahora se ha venido dando el proceso electivo en el PAN capitalino, Sodi expresa que al momento de abrirse la elección a toda la ciudadanía, creo que yo tengo mucha más oportunidad de ganar, más que si fuera cerrada.

Y detalla: las encuestas más recientes que sobre este punto han sido públicas dicen que al interior del PAN tengo una intención de voto de 60 por ciento, y los que me siguen están en 12, ¡les quintuplico las intenciones de voto! A nivel de la población externa, yo estoy en 29 y ellos están en siete; entonces, la gente me prefiere a mí como candidato, y si abren el proceso, pues con más razón. Soy mucho más conocido y la gente ya sabe quién soy.

Más aún, el aspirante al Gobierno del DF resalta que Acción Nacional es el único partido que se abre a la población, porque no hay cartas marcadas, y porque demuestra que es un partido democrático.

–Hay quienes piensan que el PAN quedará en tercer lugar en 2012, y lo dan por muerto.

–No, el PAN en el Distrito Federal no está muerto; la intención de voto que traemos en la última encuesta es de 22 por ciento, contra 30 del PRI y 40 del PRD. El reto es avanzar en estos días al 25, 26 por ciento, y nos faltarían 10 puntos que se podrían tener con la campaña intensa hacia los ciudadanos, entonces, yo sí creo que tenemos el tiempo, que sí se puede revertir una diferencia de 14, 15 puntos.