Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Descanse en paz Adriana Siqueiros

E

l Movimiento de Muralistas Mexicanos y Muralistas Mexicanos por la Cultura Universal lamentan el sensible fallecimiento de la compañera Adriana Siqueiros Arenal, digno ejemplo de la defensa del muralismo mexicano y de la obra del maestro David Alfaro Siqueiros. Junto a ella, los muralistas dimos una gran batalla en defensa del arte público y los derechos autorales de los artistas, lucha emprendida por Siqueiros, fundador de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas. Descanse en paz.

Polo Castellanos y Julio Carrasco Bretón

México requiere economistas como el maestro Ceceña

Con tristeza recibimos la noticia del lamentable fallecimiento del profesor José Luis Ceceña, quien fuera maestro rural, periodista, profesor e investigador así como director de la Facultad de Economía y del Instituto de Investigaciones Económicas.

El profesor Ceceña tiene el mérito de ser, hasta ahora, el único director de toda la historia de la Facultad de Economía que contó con el respaldo unánime de la comunidad estudiantil. Gracias a su destacada participación se logró consolidar el Consejo Técnico Paritario y se reformó en 1974 el plan de estudios. No se podría entender la historia de la Facultad de Economía sin la vida ejemplar del profesor Ceceña.

Hoy más que nunca se requiere de economistas con la formación y honestidad de Ceceña para hacer frente a las contradicciones de la sociedad capitalista. Alguna vez escribió: A los problemas y contradicciones del capitalismo hay que anteponer políticas revolucionarias de expropiación del gran capital extranjero y nacional, mayor control por parte del Estado, pero un Estado proletario.

Ángel García

Desabasto de antirretrovirales en el Issste

A Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director general del Issste:

Por este medio solicito su intervención para solucionar el problema que a continuación se plantea:

El pasado 27 de diciembre asistí a la consulta que tenía programada en la especialidad de infectología del Hospital Regional General Ignacio Zaragoza.

El médico que me atiende me entregó la receta correspondiente de antirretrovirales que se me administran actualmente, los cuales son lamivudina, sidovudina y nevirapina.

Al pasar a surtir la receta a la farmacia se me informó que no tenían en existencia nevirapina y que tampoco tenían una fecha probable de entrega.

Hablé con la responsable de la farmacia y me informó que iba a realizar los trámites correspondientes para que a la brevedad se me surtiera dicho medicamento. Me indicó que me comunicara por télefono con ella para que no diera vueltas en vano.

Han pasado 8 días y despues de múltiples llamadas asistí el día de hoy 4 de enero a la farmacia, donde se me informó que todavía no les había llegado dicho medicamento.

Por lo anterior solicito que de manera inmediata me sean surtidos los antirretrovirales recetados, ya que interrumpir la toma de éstos pone en riesgo mi salud.

Primitivo Rodríguez Hernández

Homofobia patrocinada por ONG

Desde el día 3 de enero, en la avenida Veracruz casi esquina con Acapulco, se muestra un gran promocional patrocinado por la fundación mexicovivo.org. con la imagen de un niño con la leyenda Tiene VIH. Y después la pregunta en grandes letras de color rojo: ¿Maricón?, y sigue: Una prueba para detectar VIH/sida durante el embarazo salvará a tu bebé de ser marcado.

Dicha fundación asienta desde su página que es una ONG, fue fundada en 2003 y promueve la prevención del sida. El presidente del consejo directivo es Miguel Ortiz Monasterio, su director Rodrigo Moheno y una de sus vocales Lulú Ramos de Creel. Entre sus patrocinadores están el Museo de Arte Moderno, Cartier, Playboy Condoms y Alternativa MDI, entre otros. Para prevenir el sida visita escuelas secundarias, preparatoria y universidades, con el apoyo de MacArds Fund.

Pregunto: ¿tiene algo que decir el Cosejo Nacional para Prevenir la Discriminación por este asunto de preferencia sexual? ¿No saben que en la ciudad de México es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo?

Mari Carmen González García

Agradece labor del IMSS

Por este conducto deseamos hacer patente nuestro agradecimiento al personal del Hospital General de Zona 1 A Los Venados, del IMSS, en especial a los siguientes médicos: Jaime Loeza y su equipo, del área de urgencias; Sergio García Ibarra y su equipo, de la misma área; Alejandro Luna Reyes y su equipo, del área de hospitalización del tercer piso, por haber realizado su mejor esfuerzo en pro de la salud de la señora Carmen Rosas, viuda de Banda, ya que de no haber actuado de la forma tan eficiente en que lo hicieron la paciente no hubiera recobrado la salud.

María Trinidad Banda Rosas

Inadmisible proceder de la rectora de la UACM

El día 3 de enero de 2012, La Jornada publicó un desplegado de apoyo a uno de los precandidatos del PRD a la candidatura de jefe de Gobierno de la ciudad de México, Mario Delgado, secretario de Educación local. Entre los firmantes se encuentra la doctora Esther Orozco Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (llamada equivocadamente del Distrito Federal). Consideramos este acto ajeno a la vida académica de la UACM y una grave agresión a su autonomía.

Exigimos que la doctora Orozco se retracte y hacemos un llamado urgente al Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de nuestra institución, para que sancione la actuación inadmisible de la rectora y tome las medidas pertinentes para que hechos de esta naturaleza no se vuelvan a repetir.

Eduardo Mosches y Sinhué Gutiérrez

Invitación

Resistencia creativa en el Hemiciclo a Juárez

La Resistencia Creativa invita a iniciar el año en nuestra asamblea dominical en el Hemiciclo a Juárez el domingo 8 de enero a las 11 horas, con la participación del precandidato al gobierno de la ciudad de México, el diputado Gerardo Fernández Noroña.

Responsable: Martha León