Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tel Aviv expulsa de Cisjordania a 12 colonos judíos radicales por participar en acciones violentas

Acusan al ex premier israelí Ehud Olmert de recibir sobornos de promotores inmobiliarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2012, p. 23

Tel Aviv, 5 de enero. El ex primer ministro israelí Ehud Olmert fue acusado hoy de corrupción por un tribunal de Tel Aviv, por presuntamente recibir sobornos de promotores inmobiliarios entre 2003 y 2007 cuando era alcalde de Jerusalén.

Doce personas, entre las cuales está la ex directora de gabinete de Olmert, Shula Zaken, y su sucesor en la municipalidad, Uri Lupolianski, están acusadas de haber recibido sobornos de promotores de un importante proyecto inmobiliario llamado Holyland.

Este impopular proyecto, denunciado por los medios como un monstruo estético que desfigura Jerusalén, obtuvo numerosas derogaciones de normas, lo que permitió la construcción de cientos de viviendas, mucho más de lo que imponen los reglamentos.

Según los medios, uno de los promotores inculpados transfirió el equivalente a 400 mil dólares a Olmert y Zaken. Este dinero habría servido en particular para pagar deudas y financiar la campaña electoral del ex primer ministro.

Olmert llegó al poder en marzo de 2006 en remplazo de Ariel Sharon, el hombre fuerte de la derecha nacionalista, quien fue víctima de un ataque cerebral.

Sin embargo, Olmert debió dimitir el 21 de septiembre de 2008, luego que la policía recomendó su inculpación en una serie de casos que marcaron el fin de su carrera política. El ex primer ministro ya fue interrogado por la policía y negó estar implicado.

Desde septiembre de 2009, Olmert, de 65 años, también es juzgado por otros tres casos cuando fue alcalde de Jerusalén y luego ministro de Industria y Comercio.

Por otra parte, Israel expulsó a 12 colonos radicales de Cisjordania, a los que acusó de haber participado en acciones secretas y violentas contra palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes en la zona. La medida se producirá en un plazo de tres y nueve meses. Según los medios israelíes, se trata de jóvenes radicales.

A todo esto, negociadores de paz israelíes y palestinos mantendrán su segunda ronda de conversaciones cara a cara dentro de una semana en Ammán, informó en Washington a los periodistas Victoria Nuland, la vocera del Departamento de Estado.