Capital
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía en que en horas se reanuden envíos a tiraderos de Edomex

No estamos ahogados; el servicio está normalizado en 90%: Aboitiz

Trabajadores de limpia advierten otra crisis para este fin de semana

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2012, p. 34

El Gobierno del Distrito Federal confía en que en las próximas horas se reanude el envío de basura a Ixtapaluca o las autoridades del estado de México definan otros sitios para depositarla, aunque no estamos ahogados y el servicio está normalizado en un 90 por ciento, afirmó el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz. Sin embargo, trabajadores de limpia advirtieron de una nueva crisis este fin de semana por el aumento del comercio el Día de Reyes y las demoras para descargar los camiones.

En conferencia de prensa Aboitiz señaló que “en un año estamos haciendo lo que nunca en manejo de residuos sólidos, pero se nos ha dificultado la operación en los tiros de temporalidad –Xonocotlán y Cuautitlán–, porque tienen horarios. No estamos en crisis, hay coordinación perfecta con el estado de México en esa materia, hay un lugar donde depositar y está listo”, dijo.

Mencionó que al margen de la oposición vecinal en Ixtapaluca existe un convenio con las autoridades mexiquenses, por lo que confió en reanudar el envío de basura a las minas El Milagro y La Cañada.

Tenemos por lo menos 15 días para que tomen la decisión si se trata de ésos depósitos u otros, y si se mantienen en operación los dos temporales.

El sistema de recolección de la ciudad capta diariamente 7 mil 500 toneladas de residuos, al dejarse de recibir 3 mil toneladas del estado de México, mil 300 de cascajo y 700 de recolectores privados. De ese total, 2 mil 800 son residuos orgánicos para composta, 800 tienen valor calórico y son tratados para enviarse a la industria cementera, 900 están de manera temporal en el Bordo Poniente y las plantas de Santa Catarina y San Juan de Aragón. Asimismo, mil 500 se canalizan a Xonocatlán y mil 500 a Cuautitlán, indicó.

La disposición final de ésas 3 mil toneladas de residuos en la entidad mexiquense, informó, significará una erogación de mil millones de pesos, 20 por ciento más respecto del costo que tenía enviarlos al Bordo Poniente. La instalación de 200 contenedores entre enero y marzo reducirá ese monto, pues las tres pruebas en Álvaro Obregón e Iztacalco, que funcionan todo el día, han dado buenos resultados.

A ello se sumará la puesta en operación de la segunda etapa del Centro Integral de Reciclaje y Energía (CIRE) en la planta de Aragón, para recuperar 2 mil toneladas de basura con valor calórico para Cemex, y la clausura y aprovechamiento del biogás en el bordo, cuya licitación pública internacional saldrá a finales de mes para entregar una concesión por 25 años a la empresa ganadora, que entrará en operaciones en octubre, adelantó.

Fernando Menéndez, coordinador de la Comisión para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Distrito Federal, advirtió que si no actuábamos en seis años tendríamos 16 mil 800 toneladas diarias de basura que no podríamos recoger ni habría sitio dónde confinarlas, teniendo el peor de los mundos, pues su generación crece a un ritmo de 2.5 por ciento anual.