Capital
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Covarrubias y Nodo formularán cinco preguntas a ciudadanos

Habrá pasarela de precandidatos de la izquierda al GDF antes de la consulta
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2012, p. 32

Los precandidatos de la coalición de partidos de izquierda a la jefatura de Gobierno capitalina realizarán la próxima semana una presentación pública de sus proyectos. Esta pasarela será previa al levantamiento de encuestas, con base en las cuales se determinará al candidato de esta alianza integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Aunque los detalles de la consulta se definirán el próximo lunes, trascendió que serán cinco preguntas a los ciudadanos: ¿A quién conoce más? ¿Por quién votaría? ¿Por quién no votaría? y una más para contrastar preferencias ante alguno de los posibles abanderados de PRI y PAN.

De acuerdo con dirigentes partidistas presentes en la reunión convocada por Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), el tamaño de la encuesta será de 4 mil 400 cuestionarios y se aplicará el 14 y el 15 de enero.

La consulta estará a cargo de las empresas privadas Covarrubias y Nodos y se determinó aplicarla en domicilios. Los únicos requisitos para que los cuestionarios tengan validez son que el ciudadano cuente con credencial de elector y viva en la casa seleccionada por métodos aleatorios en dos manzanas por cada sección electoral.

Al encuentro –realizado en las oficinas de Monterrey 50– acudieron dirigentes nacionales y locales de los partidos mencionados, así como los aspirantes.

Tras conocerse la declinación de Mario Delgado, secretario de Educación del gobierno capitalino, y del diputado petista Porfirio Muñoz Ledo, hasta anoche la lista de precandidatos registrados estaba integrada por Martí Batres, Alejandra Barrales, Carlos Navarrete y Gerardo Fernández Noroña.

Se anunció para el fin de semana el registro del procurador de Justicia, Miguel Ángel Mancera, y del ex secretario de Seguridad Pública Joel Ortega. En tanto, Laura Velázquez afirmó que iría hasta el final del proceso, por lo que evalúa el momento en que renunciará a su cargo en la Secretaría de Desarrollo Social. Benito Mirón dijo que este viernes va a formalizar su decisión de no participar. Está pendiente la definición del senador Pablo Gómez.

En el encuentro hubo también llamados a la unidad para que apoyen a quien resulte favorecido en la encuesta.