Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2011 aumentó el contrabando

Se decomisaron en México 300 millones de cigarrillos
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 23

El número de marcas de cigarros introducidas de contrabando al país se incrementó 233 por ciento en 2011 de acuerdo con un estudio de la tabacalera Philip Morris que produce los cigarros Marlboro y Delicados, entre otros.

Según la firma el número de marcas ilegales pasó de 30 a 100 el año pasado, incremento que se vio favorecido por los aumentos en los precios de los cigarrillos que entraron en vigor en enero del año pasado.

Aguascalientes encabeza la lista de las entidades con mayor presencia de marcas de cigarros no domésticas, ya que en cuatro de cada 10 puntos de venta como tiendas de abarrotes y puestos de revistas, se expenden cajetillas provenientes de China, India y Vietnam, entre otros.

Isolde Arzt, gerente de asuntos corporativos de Philip Morris, dijo en entrevista que el número de cigarrillos decomisados en todo 2011 en México ascendió a 300 millones, lo que representa 15 millones de cajetillas de 20 unidades cada una.

Detalló que, de acuerdo con informes de las autoridades, ha habido casos en los que además de cigarros contrabandeados se ha decomisado armamento, lo que indica que ya hay grupos delictivos involucrados en el tráfico ilegal de tabaco.

Ya estamos viendo que el trafico ilegal de cigarrillos se está volviendo un negocio que da ganancias muy importantes a los grupos delictivos. Es mucho más fácil traficar tabaco ilegal, que aunque es un delito tiene una penalización muchísimo más leve, que si te agarran traficando drogas.

Según Philip Morris de México, se estima que el 11.6 por ciento de los cigarros en el mundo son ilegales, lo que equivale a 657 billones de cigarros producidos al año.