Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Da eficiencia a fármacos anticáncer

Diseñan nanoesferas para mejorar quimioterapia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 34

Con la finalidad de hacer más efectiva la quimioterapia con el cáncer, un grupo de científicos del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, encabezado por el químico industrial Rafael Vázquez Duhalt, diseña y produce nanoesferas que mediante la actividad enzimática transportan y mejoran fármacos dirigidos a los tumores.

Desarrollamos un material nanoestructurado con fines terapéuticos. Se trata de hacer eficiente la acción de los compuestos que se utilizan como fármacos anticancerígenos.

La idea es que estas nanopartículas virales lleven actividad enzimática para que la quimioterapia sea mucho menos agresiva y más eficiente. La investigación básica de Vázquez Duhalt se inscribe en la nanomedicina, aplicación médica de los nanomateriales, en este caso para el suministro dirigido de medicamentos.

En el Departamento de Ingeniería Celular y Biocatálisis del Ibt, Vázquez Duhalt y sus colaboradores, Lorena Sánchez y Laura Palomares, diseñan y producen las partículas seudovirales.

Son cápsides virales, sin contenido de ácidos nucleicos, es decir, sin capacidad de infección, pero sirven como vehículos para llevar una actividad enzimática a un tejido deseado, precisó.

La investigación se inscribe en la nanomedicina, que es la aplicación médica de los nanomateriales. El científico y su grupo ensayan el suministro controlado de fármacos, enfocado en maximizar la biodisponibilidad en partes específicas del cuerpo y en periodos de tiempo adecuados. Lo que transportan, señaló, no es el medicamento, sino una enzima capaz de transformar un profármaco en un compuesto activo en el tejido deseado.