Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intensas lluvias dejan incomunicados 40 poblados de Veracruz

Arreciará el frío entre enero y febrero y se prevé un severo estiaje: SMN

Rachas de viento hasta de 140 kilómetros por hora, que azotan el istmo de Tehuantepec, derribaron un tráiler en La Venta-La Ventosa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 33

Entre enero y febrero se darán las temperaturas más bajas en el país y aún faltan 16 frentes fríos. Además, se espera que las lluvias serán 48 por ciento por debajo de lo normal, lo cual hace prever un severo periodo de estiaje en el que se acentúe la sequía, informó Adrián Vázquez, director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En cuanto al frente frío 23 que azota a diversas regiones, José Luis Luege, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que ocasiona nublados con lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de chubascos en la península de Yucatán, el sur del Golfo de México y el sureste de México. Añadió que por efecto de la intensa y amplia masa de aire polar continental asociada con dicho frente se mantendrán temperaturas de frías a muy frías con fuertes heladas durante las mañanas en los estados del norte, noreste, centro y oriente de México hasta hoy miércoles.

Vázquez sostuvo que 2011 terminó con una temporada de lluvias con 89 por ciento debajo de la media nacional para el país, y hay mil 213 municipios con dictámenes de algún tipo de sequía, ya que 19 estados tuvieron lluvia por debajo de lo normal.

En conferencia de prensa, Luege indicó que en los distritos de riego del noroeste se reducirá la distribución y detalló que en el noroeste de Sonora se utilizará 8 por ciento del agua disponible; en Chihuahua se utilizará entre 65 y 44 por ciento, mientras en Sinaloa y Sonora será de 18 a 46 por ciento.

Sobre el sistema Cutzamala, que abastece al Distrito Federal y municipios del estado de México, anunció que se hará una reducción del suministro, aunque hay agua para dos años, y agregó que 2011 fue de los peores en cuanto a sequía, y ocupa el lugar 13 entre los más secos.

En Juchitán, Oaxaca, el frente frío número 23 que azota el istmo de Tehuantepec con rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora, mantiene varados 60 tráileres camiones y derribó uno que circulaba en el tramo carretero La Venta-La Ventosa. En el municipio de Santa María Mixtequilla los ventarrores desprendieron el techo de una vivienda de carrizo; una recién nacida fue arrojada por el viento y sufrió fractura de cráneo y golpes en el estómago.

Foto
La zona montañosa de Perote, Veracruz, se cubrió hasta con cuatro centímetros de nieveFoto Sergio Hernández

Jesús González Pérez, delegado regional de Protección Civil, dijo que la Policía Federal mantiene un operativo en dicho tramo carretero para evitar más volcaduras. De octubre a la fecha siete camiones han volcado en esa zona. Los efectos del frente frío 23 se sentirán las próximas 48 horas en la región del Istmo; el puerto Salina Cruz permanece cerrado a la navegación desde el lunes y se reportaron cortes en el servicio de energía eléctrica en Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz.

En Veracruz, el frente frío provocó las primeras nevadas de la temporada en poblados de las faldas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

La Secretaría de Protección Civil estatal precisó que en comunidades de los municipios de Perote, La Perla y Mariano Escobedo, las dos últimas en las faldas del Pico de Orizaba, la temperatura descendió hasta 5 grados bajo cero durante la madrugada del martes. La capa de nieve se elevó hasta cuatro centímetros del suelo en poblados como El Conejo de Perote donde llegaron decenas de turistas a contemplar el fenómeno y a jugar con la nieve.

En tanto, unos 40 poblados de los municipios de Atzalán y Altotonga quedaron incomunicados por un deslave sobre la carretera federal Tlapacoyan-Plan de Arroyos, causado por las intensas lluvias de las horas recientes.

Nohemí Guzmán, titular de la dependencia, precisó que nueve municipios fueron afectados por aguaceros: Vega de Alatorre, Misantla, Martínez de la Torre, Nautla, San Rafael, Tlapacoyan, Amatitlán, Carlos A. Carrillo y Cosamaloapan.

En Tabasco, dicho frente ocasionó precipitaciones pluviales de más de 111 milímetros en la región serrana y aumentaron los niveles de los cauces en los 10 ríos que monitorea en la entidad la Conagua, aunque se mantienen debajo de los puntos considerados críticos.

La comunidad de La Rosilla, municipio de Guanacevi, Durango, amaneció ayer martes con temperaturas de menos 14 grados centígrados, mientras en el poblado de Santa Bárbara, municipio de la misma entidad, el termómetro marcó 11 grados bajo cero y en la zona urbana menos dos grados.