Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala al gobierno como extremadamente complaciente en el sector

Presiona el PRD para incrementar el cobro de impuestos a empresas mineras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 13

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que el Congreso debe legislar para obligar a las empresas mineras a pagar los impuestos que les corresponden, ya que el gobierno federal ha sido extremadamente complaciente con las grandes compañías, a las que sólo les cobra de cinco a 111 pesos por hectárea que explotan, pago minúsculo si se considera el volumen de ganancias que perciben.

Los senadores perredistas Tomás Torres, Rosalinda López y Jesús Garibay señalaron que en 2010 el valor de la producción minera ascendió a 13 mil 900 millones de dólares, mientras en 2011 se invirtieron más de 9 mil millones de dólares en esa actividad.

El sector minero, recalcaron, es el cuarto generador de divisas y contribuye con 1.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), pero poca de esa riqueza es para las entidades donde se encuentran los yacimientos, y los impuestos que pagan no son suficientes para compensar el impacto ambiental.

Los legisladores recordaron que en el pasado periodo de sesiones presentaron una iniciativa para incrementar los impuestos a las mineras, que está pendiente en la Cámara de Diputados.

Autores de esa propuesta para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal recalcaron que se pretende retribuir a las entidades federativas, municipios y comunidades mineras parte de la riqueza que aportan al PIB.

En una adición al artículo 263 bis de la Ley Federal de Derechos, se pretende aplicar una tasa de 2.5 por ciento al valor nominal anual de los minerales o sustancias que se extraigan.

Asimismo, proponen modificar la Ley de Coordinación Fiscal para indicar que el importe obtenido por el derecho adicional sobre minería previsto en el artículo 263 bis de la Ley Federal de Derechos conformará el fondo para entidades federativas mineras.