Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Como 300 quieren un escaño en la Cámara de Senadores; el resto, una curul de diputado

Hay más de 4 mil aspirantes del PRD a legisladores para los comicios de julio

Casi todos en el partido buscan ser candidatos: Iván Texta; habría reparto por corriente

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 7

Finalmente, la Comisión Nacional Electoral (CNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) registró más de cuatro mil aspirantes a legisladores federales, rumbo a la elección del primero de julio próximo. Unos 300 buscan un escaño en el Senado y el resto en la Cámara de Diputados.

La mayoría de la Comisión Política Nacional pretende una representación en el Congreso, incluido René Bejarano, además de integrantes del secretariado y de otras instancias partidistas, por lo cual se prevén una serie de cambios dentro del partido.

Iván Texta, presidente de la CNE, no descartó que recurran al reparto por corriente, y dijo que hasta el momento no se ha determinado un porcentaje para candidaturas ciudadanas.

Se supone que habrá un acuerdo integral de todas las expresiones, debido a que todo mundo está queriendo integrar a sus cuadros, y esta propuesta será consensuada por el consejo nacional, que validará con dos terceras partes a quienes serán los candidatos.

–Al final, ¿la fuerza de cada una de las corrientes definirá el número que les toque postular? –se le preguntó.

–Más o menos; yo creo que es lo que va a haber… Y para elegir las plurinominales también saldrá un gran acuerdo –respondió.

Se está planteando que la instalación del nuevo Consejo Nacional se realice a principios de febrero, minimizando las más de 600 impugnaciones a la elección de sus integrantes y congresistas –efectuada el pasado 23 de octubre, por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación–, para después hacerlo electivo y así validar sus candidaturas.

Texta comentó que casi todo el partido busca ser candidato, en referencia a los perredistas que poseen alguna cartera.

Citó que al menos de la Comisión Política Nacional se inscribieron 11 de 15 integrantes: Dolores Padierna, para el Senado, y el resto para diputados: René Bejarano, Enrique Romero Aquino, Eloí Vázquez, Héctor Serrano, Margarita Guillaumin, Miguel Barbosa, Luis Sánchez, Amador Jara, Gilberto Ensástiga y Miguel Alonso Raya.

Del secretariado mencionó a Verónica Juárez, Angel Cedillo, Juan Manuel Focil, Adriana Díaz Contreras, Javier Salinas, Armando Contreras, además del presidente de la mesa directiva del Consejo Nacional, Ricardo Ruiz.

El perredista indicó que muchos externos también se registraron, como Manuel Camacho Solís y Purificación Carpinteyro, pero principalmente gente del PT y Movimiento Ciudadano, sus aliados en la coalición Movimiento Progresista.

Según el convenio entre las tres fuerzas partidistas, el PRD llevará 90 candidaturas propias; el resto deberá medirse con las propuestas de los otros partidos para llevar como abanderados a los mejores posicionados. Pero todas sus candidaturas deben ser aprobadas por sus nuevos consejeros nacionales.

Iván Texta sostuvo que seguramente, como resultado del gran acuerdo entre corrientes, no procederán muchas de las impugnaciones presentadas a la Comisión Nacional de Garantías por las elecciones para renovar órganos perredistas.

“Muchas no van fundamentadas determinantemente, y pueden llegar al tribunal –una vez que Garantías las califique–, pero no creo que tengan efecto para modificar la designación de los consejeros.”

Este miércoles comienza la inscripción de precandidatos a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Martí Batres hará lo conducente a las 10 de la mañana y, posteriormente, a las 11:30, lo hará Alejandra Barrales.