Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda la ONU una dinámica hacia una pacificación duradera

Primera junta de la ANP, Israel y el cuarteto para Levante en 16 meses

No debe considerarse una reactivación del estancado proceso de paz, advierten

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 20

Ammán, 3 de enero. Delegados de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel, junto con representantes del Cuarteto para Medio Oriente, integrado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebraron este martes en Jordania su primera reunión pública desde septiembre de 2010, pero advirtieron que el encuentro no debe considerarse una reactivación del proceso de paz estancado desde hace 16 meses.

Los representantes de la ANP, Saeb Erekat, e Israel, Yitzhak Molcho, y los delegados del Cuarteto para Medio Oriente se reunieron con el canciller de Jordania, Naser Jawdeh, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Ammán, la capital jordana.

Al cabo de tres horas y media, Jawdeh calificó de positivo el encuentro, al destacar que todas las partes expresaron su compromiso con una solución basada en dos estados, y añadió que Jordania acogerá más encuentros.

La parte palestina presentó un documento que representa su visión sobre las fronteras y la seguridad. La parte israelí lo recibió, y prometió estudiarlo en las próximas semanas, detalló Jawdeh.

Después de la reunión, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se felicitó y pidió a Molcho y Erekat avanzar para establecer una dinámica hacia una paz duradera en la conflictiva región.

La Casa Blanca consideró que constituye una evolución positiva y formuló su deseo de que se produzcan avances.

Es la primera vez que el enviado especial del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el negociador de la ANP se reúnen desde septiembre de 2010.

Sin embargo, ambas partes advirtieron que el encuentro no debe considerarse una reactivación de las negociaciones directas de paz entre Israel y la parte palestina, suspendidas desde hace 16 meses.

La reunión tiene por objetivo hacer avanzar el proceso de paz, declaró el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, quien agregó que espera resultados hoy o en los dos próximos días.

Por su parte, el viceprimer ministro de Israel, Dan Meridor, señaló a los medios que se trató de un acontecimiento positivo. Por primera vez en mucho tiempo, los palestinos están dispuestos a hablar con nosotros directamente, sin condiciones previas, indicó.