Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emite exhorto a juzgado de Hermosillo; los trabajos continúan

Ordena juez que federales y soldados detengan obra hidráulica en Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 27

Hermosillo, Son., 3 de enero. Integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua informaron que la juez octava de distrito con sede en Ciudad Obregón, María del Rosario Alcántar, exhortó al juez décimo de Hermosillo, Erick Bustamante Espinoza, a llevar militares y policías federales para detener definitivamente la construcción del acueducto Independencia.

La obra se realiza entre los municipios de San Pedro de la Cueva y Hermosillo para llevar agua de la presa El Novillo, en el río Yaqui, a la capital de Sonora. Los opositores temen que la obra merme el abasto de agua a los agricultores del municipio de Cajeme, lo que dañaría, aseguran, la producción de trigo y otros granos.

La juez Alcántar emitió el exhorto el 30 de diciembre y, a diferencia de los anteriores, ahora solicita parar la obra y la presencia permanente de agentes federales y soldados para evitar que el gobierno estatal reanude las obras.

En un recorrido efectuado este martes se constató que el exhorto de la juez no se ha cumplido, pues continúan los trabajos en diversos tramos de los 130 kilómetros que abarcará. El proyecto deberá quedar terminado en junio.

Georges Foullon van Lissum, comandante de la cuarta Zona Militar, declaró recientemente que el Ejército no podía participar en ese conflicto porque su personal está asignado a la lucha contra el crimen organizado.