Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El violinista de Taraf de Haïdouks y el acordeonista de Kocani Orkester, en El Plaza Condesa

Festival Balkan reunirá dos talentos: Gheorghe Anghel y Vinko Stefanov

Compartirán escenario con los mexicanos Triciclo Circus Band, Polka Madre, The Red Nose Army, Nabuzenko, La Internacional Sonora Balcanera, BalkaNour y Cirko de Mente

Foto
Vinko Stefanov y Gheorghe Anghel en una de sus presentaciones por el mundo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 6

Gheorghe Anghel, mejor conocido como Caliú, el legendario violinista de Taraf de Haïdouks, banda gitana rumana que arrasó en sus dos giras a México, en 2002 y 2005, y Vinko Stefanov, acordeonista de la Kocani Orkestar de Macedonia, quien ha colaborado con aquel grupo en diferentes proyectos, incluyendo su nuevo disco Banda de Gitanos 2 (Crammed/Discos Corason), se presentarán el próximo 21 de enero en El Plaza Condesa en el Festival Balkan.

El encuentro será un verdadero carnaval onírico, con la presencia de siete destacadas bandas y proyectos de México: Triciclo Circus Band, Polka Madre, el colectivo electrónico The Red Nose Army, Nabuzenko, La Internacional Sonora Balcanera, BalkaNour y la compañía Cirko de Mente.

Gheorghe Anghel, Caliú, es el violinista preferido de grandes cineastas, como Radu Mihaileanu; ha actuado al lado de Johnny Depp y Melanie Laurent, entre otros; ha tocado al lado de Yehudi Menuhin y con Cronos Quartet, además de haber modelado ropa para el diseñador japonés Yohji Yamamoto, entre otras actividades. Como violinista fundador de Taraf de Haïdouks, fue de las primeras estrellas balcánicas que llegaron a México a descubrir un terreno fértil para la música gitana de los Balcanes.

Músico clave

En su primera gira –organizada por Discos Corason, la cual propuso este encuentro–, Taraf lanzó Banda de gitanos, disco en que los rumanos invitaron por primera vez a la Kocani Orkestar a participar en tres temas. El acordeonista Vinko Stefanov fue clave para lograr el encuentro tan grato entre las dos bandas: la primera de cuerdas y la segunda de alientos fundamentalmente; unos católicos ortodoxos, otros musulmanes, y los dos grupos con idiomas distintos.

Con la música como puente, las dos bandas han explorado terrenos comunes, como la música de las bodas turcas, y comparten la influencia búlgara. Estas coincidencias, aunadas al gran virtuosismo y las ganas de crear, dieron vida al disco Banda de gitanos 2.

El encanto de la música gitana balcánica y la apertura de sus grandes intérpretes ha permitido el ingreso de músicos mexicanos a estos géneros, que con sus propios ritmos y tradiciones han creado estilos urbanos de mucho impacto en el público nacional.

En relación con las bandas mexicanas, Nabuzenko compone su propia música con texturas de Medio Oriente e influencia gitana de los Balcanes. Carlos Pichardo, director artístico de la agrupación, estudió en el pueblo gitano Clejani, en Rumania, dode se originó Taraf de Haïdouks.

Polka Madre, intérprete de gypsy punk, fue la primera en presentar música balcánica en México.

La Internacional Sonora Balkanera, banda que mezcla sonidos balcánicos con música electrónica, se ha presentado en foros y festivales como el Vive Latino. BalkaNour, grupo de etnomusicólogos cuyo concepto abarca el kez-mex (klezmer fusionado con música mexicana), y Triciclo Circus Band, de fuerte presencia escénica, y expresa su sonoridad por medio de los metales.

Los invitados internacionales participarán con las bandas mexicanas y sobre todo con The Red Nose Army, colectivo escénico musical que fusiona la música de Taraf de Haïdouks.

Para reforzar esta relación artística entre lo musical y lo visual, Cirko de Mente participará con su performance.

El Festival Balkan reunirá por primera vez a esos grupos nacionales en un solo acto, así como al gran violinista rumano.

Boletos a la venta en los lugares de costumbre.