Cultura
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pintor criticó que su compatriota utilice ayudantes en su obra

Para crear se necesita el ojo, la mano y el corazón, espeta Hockney a Hirst
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 4

Londres, 3 de enero. El pintor británico David Hockney, quien acaba de ser distinguido con la principal condecoración de su país, la Orden del Mérito, criticó duramente el hecho de que su compatriota Damien Hirst, el artista vivo más cotizado del mundo, contrate a ayudantes para ejecutar sus obras.

Es un poco insultante para los artesanos, estimó Hockney en la revista Radio Times. Y citó un proverbio chino según el cual para pintar se necesita el ojo, la mano y el corazón. Dos elementos no bastan, agregó.

Hockney se enorgullece de haber creado personalmente todas las obras que se presentarán en su próxima exposición, que se inaugura el 21 de enero en la Royal Academy of Arts e incluye paisajes realizados en su región natal, algunos directamente sobre iPad.

Damien Hirst, el artista más destacado del movimiento de los Young British Artists que dominó el arte de su país en los años 90, recurrió a menudo a artesanos o ayudantes.

Su cráneo de platino con más de 8 mil diamantes, bautizado For the Love of God (Por el amor de Dios), fue realizado por un joyero, y su tiburón en formol, Physical Impossibility of Death in the Mind of the Living (La imposibilidad física en la mente de algo vivo), por taxidermistas.

El polémico artista presenta a partir del 12 de enero una exposición que reúne todos sus spot paintings (pinturas de puntos) en 11 de las galerías de arte que el coleccionista Larry Gagosian tiene en el mundo.

Hirst, que también tiene prevista este año una importante retrospectiva en la Tate Modern, dijo en 2007 respecto de esos cuadros que en cuanto vendí uno, utilicé el dinero para pagar a gente para hacer los demás. Lo hacían mejor que yo. Me aburría, soy muy impaciente.

La prensa británica recuerda este martes que la contratación de ayudantes en el mundo del arte no es ninguna novedad, de Miguel Ángel, que trabajó con 12 asistentes en la Capilla Sixtina, a Andy Warhol, pasando por muchos otros grandes nombres.