Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El GDF pagó daños a 987 automovilistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 32

Durante 2011, la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica de la Consejería Jurídica emitió 987 constancias a conductores cuyos vehículos sufrieron daños por baches en la carpeta asfáltica de la ciudad de México, de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal.

En el periodo de referencia, expertos en tránsito terrestre de esa instancia elaboraron igual cantidad de peritajes y entregaron una copia certificada a los afectados, a fin de que pudieran acreditar la afectación y solicitaran la indemnización respectiva.

La dependencia informó que durante el año pasado los perjuicios ocasionados a particulares ascendieron a 6 millones 755 mil 463 pesos, de acuerdo con los peritajes que demostraron la responsabilidad de autoridades capitalinas por la falta de mantenimiento a la carpeta asfáltica en vías primarias y secundarias.

De acuerdo con la Consejería Jurídica, las delegaciones donde más trámites por reparación de daños a autos se realizaron fueron Álvaro Obregón, con un total de 148; Miguel Hidalgo, con 122, y Coyoacán, con 111.

Mientras las de menor actividad en esta materia fueron Xochimilco, con 11; Tláhuac, con cuatro, y Milpa Alta, con tres constancias realizadas.

La valuación de daños con mayor monto en 2011 fue de 92 mil pesos, correspondiente a una camioneta Nissan, tipo X-Trail, mientras la de menor cuantía fue de 50 pesos, que correspondió a una daño en carrocería de un auto compacto Seat, tipo Ibiza.

Las autoridades explicaron que cuando los daños a los vehículos se registraron en vías primarias, los propietarios de las unidades deben acudir a la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras del Distrito Federal, mientras que los incidentes que se registraron en vías secundarias, son responsabilidad de las Direcciones de Obras de las 16 demarcaciones políticas.