Política
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Distribuía droga para El Chapo Guzmán

Captura la PF al presunto narco Rodríguez Olvera

Ofrece EU 5 millones de dólares por El Güero

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 12

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que elementos de la Policía Federal (PF) arrestaron a Luis Rodríguez Olvera, El Güero, acusado de distribuir cocaína para el cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, por quien el gobierno de Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares de recompensa.

En un comunicado, la dependencia federal precisó que el presunto narcomenudista fue detenido el pasado martes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

A este presunto delincuente se le acusa de lavado de dinero, así como asociación delictuosa para importar, poseer y distribuir cocaína hacia Estados Unidos, donde cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición internacional, dijo la SSP federal.

De acuerdo con la dependencia, El Güero está vinculado con el tráfico e importación de varias toneladas de cocaína entre los años 1996 y 2008 hacia Estados Unidos.

Luis Rodríguez Olivera o José Luis Sánchez Jiménez, ciudadano mexicano de 39 años de edad, cuenta con orden de aprehensión, misma que se encuentra vigente y ejecutable por parte de la corte federal de distrito de Nueva York, librada el 22 de mayo de 2010, añade el comunicado de prensa.

Datos de la SSP refieren que el detenido es originario de Tototlán, Jalisco, y que para traficar cocaína a Estados Unidos utilizaba como ruta el estado de Texas, para de ahí distribuir a otras entidades.

Agregó que “se tiene conocimiento de que Luis Rodríguez Olivera, junto con sus hermanos Esteban, Daniel y Miguel, integraba el grupo criminal denominado Los Güeritos, a quienes se vincula con el tráfico e importación de varias toneladas de cocaína entre los años 1996 y 2008 hacia Estados Unidos, actividades que realizaban al servicio del cártel del Pacífico, dirigido por Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán”.

En 2008, Esteban Rodríguez Olivera fue detenido en México en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición, mientras su hermano Miguel Rodríguez Olivera falleció en el estado de Yucatán en agosto de 2011.