Política
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La situación, en beneficio de la rendición de cuentas

A la baja, amparos contra el Ifai
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 10

Las acciones de diversas entidades de gobierno en contra de las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) han ido a la baja en años recientes, debido a fallos judiciales adversos que han recibido, lo cual beneficia la rendición de cuentas a los ciudadanos.

En 2011, informó el organismo de transparencia en un comunicado, sólo hubo un amparo en contra de sus dictámenes, cuando entre el 12 de junio de 2003 y el 31 de diciembre de 2010 se presentaron 370 recursos de este tipo, aunque ninguno de ellos prosperó, ya que el Poder Judicial no les dio trámite al considerar que no se acreditaba el daño patrimonial que supuestamente les causaba el Ifai.

Esta tendencia, agregó, hizo bajar el número de recursos de apelación contra sus sentencias, la mayoría de las cuales, además, terminaron cumpliéndose en los términos originales.

Respecto a los juicios contencioso administrativos, en el año que está por concluir no se presentó un solo caso, lo cual significa una caída dramática con respecto a las 43 demandas de nulidad en contra de resoluciones del Ifai interpuestas de 2008 a 2010.

De ese total, 27 fueron promovidas por la Procuraduría General de la República, ocho por particulares, siete por dependencias de la administración pública federal y una por la Comisión del Agua del estado de Veracruz.