Política
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sostiene que ha cumplido en 75 por ciento el programa nacional en la materia

Presume Gobernación el respeto a las garantías básicas
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 7

La Secretaría de Gobernación aseveró que las dependencias que integran la administración pública federal registran un avance de 75 por ciento en el cumplimiento del Programa Nacional de Derechos Humanos 2011.

La mención anterior se relaciona con los cursos de capacitación que –asegura– han tomado 333 mil empleados públicos, incluidos los elementos de las fuerzas armadas, en el contexto de la lucha contra la delincuencia organizada. Sin embargo, en el comunicado de prensa emitido este miércoles no precisa el estado de cumplimiento de las sentencias de organismos internacionales en contra del Estado mexicano –como las emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos– ni precisa cuál ha sido la reacción ante las recomendaciones de organismos nacionales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Gobernación tampoco detalla los motivos por los que mantiene acéfala –desde hace casi dos meses– la subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de esta dependencia. El anterior titular, Felipe Zamora, falleció el 11 de noviembre.

El 8 de diciembre pasado, un numeroso grupo de organizaciones civiles que integran la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, instancia que tiene por objetivo vigilar las acciones públicas en esta área, condenó las amenazas y agresiones en contra de defensores de derechos humanos, así como la omisión del gobierno especialmente en aplicar medidas efectivas que atajen los homicidios, secuestros y amedrentamientos hacia los activistas y la población en general.