Política
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Labora en la dependencia personal capacitado, justifica la Sedeso
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 5

Un día después de que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) anunció que no renovaría el contrato de Carlos Talavera, jefe de brigadas del programa Oportunidades en Uruapán, Michoacán, por sus comentarios racistas hacia mujeres indígenas en su página de Facebook, la dependencia sostuvo que cuenta con personal capacitado, como 200 promotores bilingües, para atender a 1.5 millones de familias beneficiarias.

Indicó que “desde su origen, una de las prioridades del programa Oportunidades ha sido apoyar a la población indígena. De ahí la importancia de contar con personal operativo bilingüe, pues permite que el programa otorgue mejor atención a familias beneficiarias autóctonas y posibilita una orientación efectiva para mejorar la calidad de vida de 7.5 millones de beneficiarios”.

Agregó que en un paso importante hacia el mejoramiento de la calidad de los servicios de Oportunidades, en 2011 se certificaron los 27 primeros promotores sociales en lenguas indígenas, en cumplimiento de las recomendaciones de instituciones internacionales para respetar y contribuir a la preservación de las culturas y lenguas indígenas.

Explicó que estos promotores son examinados de acuerdo con el estándar de competencia avalado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), consistente en atender en su lengua nativa a población hablante de idiomas o dialectos indígenas beneficiaria o aspirante a serlo, de programas sociales.