Política
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comicios en Michoacán

Determinantes, los argumentos que presentamos: Juan Molinar

Celebra el PAN la decisión del tribunal electoral; el tema está resuelto, dice
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 4

La dirigencia nacional del PAN celebró ayer la decisión de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Toluca, de anular las elecciones en el municipio de Morelia y confió en que se aplique la misma medida en los comicios para gobernador de Michoacán.

Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del blanquiazul, recordó que dos de los 14 argumentos que presentó el partido en su impugnación fueron determinantes para lograr la anulación: la ilegal transmisión en televisión del cierre de campaña del candidato a gobernador por la coalición PRI-PVEM, donde participó el aspirante a la alcaldía, y el uso del logotipo del PRI en el calzoncillo del pugilista Juan Manuel Márquez durante la pelea contra Manny Pacquiao, un día antes de la jornada electoral.

Destacó que el primer hecho violó los principios y normas constitucionales de la equidad en el acceso a los medios de comunicación y la prohibición de adquirir espacios de televisión, mientras el segundo se realizó en un momento en que los partidos de oposición ya no podían iniciar acciones legales contra la transmisión, además de violentar la veda electoral que establece la ley.

En conferencia de prensa, Molinar Horcasitas confió en que la autoridad comicial aplicará los mismos criterios en la revisión del proceso para gobernador, pues los hechos que afectaron de manera grave la equidad en la jornada para elegir al alcalde de Morelia, son los mismos que lastimaron la elección del Ejecutivo estatal.

Recordó que el candidato del PRI a la alcaldía, Wilfrido Lázaro Medina, habló durante cuatro minutos en el cierre de campaña transmitido por televisión, mientras el abanderado al gobierno, Fausto Vallejo, lo hizo por 36 minutos. Agregó que el tricolor debe irse preparando si la lógica se aplica en el caso Michoacán, pues lo que vale para un proceso vale para el otro, más cuando el tiempo de transmisión es de 10 a uno, resaltó.

A su vez, el representante del PAN ante el IFE, Everardo Rojas, señaló que para el PAN el tema está resuelto y no hay elementos para que el PRI pueda recurrir la decisión.

Por su lado, Santiago Creel Miranda, precandidato del PAN a la Presidencia, dijo que la anulación de las elecciones fortalece la confianza ciudadana en las instituciones y reconoce los esfuerzos de Marko Cortés, ex candidato del blanquiazul a la presidencia municipal de Morelia, pues fue el primero en denunciar las múltiples irregularidades del PRI en el proceso electoral.

Estamos muy contentos porque finalmente se impuso el imperio de la ley, subrayó.

Josefina Vázquez Mota, también precandidata panista a la Presidencia, celebró en su cuenta de Twitter la aplicación de la ley en la elección de Morelia.