Economía
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecciones económicas pueden politizarse con elecciones presidenciales del año próximo

Posible recesión en 2012, talón de Aquiles de Obama en su camino a la relección
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 23

Washington, 28 de diciembre. La economía de Estados Unidos se encamina en 2012 a un periodo de desaceleración, contra las proyecciones originales de crecimiento, y se ha convertido en el talón de Aquiles del presidente Barack Obama, quien busca su relección. Las proyecciones podrían verse empañadas por la politización de la asignatura económica de cara a las elecciones presidenciales de 2012, en las que el tema económico pesará mucho en el ánimo de los votantes.

Semanas atrás, la Reserva Federal (Fed) proyectó una desaceleración de la economía estadunidense este año y en 2012, a pesar de un repunte en el crecimiento económico en el país durante el tercer trimestre del año.

Aunque el crecimiento tuvo un leve fortalecimiento durante el tercer trimestre, reflejando en parte un cambio en los factores temporales que habían pesado este año, la Fed señaló que los indicadores recientes apuntan a una debilidad persistente en las condiciones laborales generales y el desempleo.

En este escenario, el banco central vaticinó que la economía estadunidense se desacelerará entre 1.6 y 1.7 por ciento este año, respecto de la proyección de crecimiento de junio pasado de entre 2.7 y 2.9 por ciento.

Para el próximo año, el crecimiento oscilará entre 2.5 y 2.9 por ciento en relación con el 3.3 y el 3.7 por ciento estimado en junio pasado, mientras que para 2013 la estimación se ubica entre 3 y 3.5 por ciento, y para 2014 entre 3 y 3.9 por ciento.

Esas proyecciones han servido de munición para los republicanos, quienes a lo largo de los tres años de la administración del presidente Barack Obama lo han acusado de empeorar la situación económica del país.

Este señalamiento ha sido recurrente entre los aspirantes a la candidatura republicana a la Presidencia, que se han presentado ante los estadunidenses como los salvadores del país si el voto popular lleva a algunos de ellos a la Casa Blanca.

Su mayor fracaso es que él no entiende cómo funciona esta economía y cómo sus políticas han hecho más difícil poner a los estadunidenses de regreso en sus trabajos, acusó en días pasados el ex gobernador de Masachuset, Mitt Romney, uno de los aspirantes a la nominación republicana.

Sin embargo, la Casa Blanca ha insistido en que las políticas promovidas por Obama han evitado una nueva depresión a pesar de haber heredado de George W. Bush una economía en el umbral de la crisis.