Economía
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Bolsa Mexicana de Valores perdió 5.2% respecto de 2010

Recupera el peso 5 centavos ante el dólar
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 22

La moneda mexicana tuvo un leve respiro y contuvo ayer su caída frente al dólar al recuperar cinco centavos en su paridad con la divisa estadunidense, en una jornada en la que se pagaron 13.9768 pesos por dólar en las grandes operaciones interbancarias.

Sin embargo, en las transacciones de menudeo de casas de cambio y bancos prácticamente se mantuvo la cotización de la víspera, en 14.10 y 14.15 pesos.

Mientras, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ahondó 1.2 por ciento sus pérdidas por bajas en la cotización de las acciones de los corporativos estelares de este mercado, por lo que el índice de precios y cotizaciones bursátil quedó ubicado ayer en 36 mil 644.86 puntos, una deflación por falta de demanda de 5.2 por ciento respecto de la colocación que tuvo este indicador al cierre de 2010. Esto, debido a que 57 de los 90 títulos de mayor movimiento de compraventa han reducido su precio durante este año.

Según el seguimiento que lleva a cabo el grupo financiero Banamex-Citigroup, entre las acciones más afectadas y de mayor peso en el mercado mexicano de valores figuraron este año las de la serie A de América Móvil (Amx), las cuales se desinflaron 15.76 por ciento durante este año, en desproporción con una baja anual de 8.44 por ciento de los títulos L del mismo corporativo, negociados en los mercados internacionales.

Otros títulos de grandes corporativos estelares de la BMV, afectados en su precio, han sido los CPO de Cementos Mexicanos (Cemex) con un hundimiento anual de 40.91 por ciento; las acciones de Citigroup se desplomaron 36.08 por ciento durante este año; las del Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) cayeron 32.12 por ciento, y las B del Grupo México perdieron 20.99 por ciento de su valor. Mientras, los títulos de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) han bajado 44.61 por ciento su precio en los últimos 365 días y los CPO de Maxcom Telecomunicaciones se desplomaron 46.59 por ciento en el mismo periodo.

Foto
Cotización del dólar ayer en la ciudad de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés

Por el contrario otras acciones dispararon su precio, como las B del Grupo Azucarero México (GAM), que vieron subir 283 por ciento su precio, o las de Elektra, que lo incrementaron 169.77 por ciento. En menor medida, pero con fuertes aumentos, figuraron los títulos B del grupo refresquero Embotelladoras Unidas (Geupec), vinculado al GAM, con una elevación de 47.01 por ciento; los UBD de su competencia, el cocacolero Fomento Económico Mexicano (Femsa), que incrementaron 44.35 por ciento su cotización, mientras los de la minera Peñoles generaron un rendimiento de 46.62 por ciento durante este año que termina.

Sube el precio de la divisa en el AICM

El dólar reportó una nueva alza en los centros cambiarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y se cotizó hasta en 14.60 pesos a la venta, mientras a la compra se ubicó en 13.30 pesos.

Y aunque el volumen de divisas y la competencia existente en la terminal aérea hacen que presente mejores cotizaciones que en el mercado bancario, sumó dos días consecutivos al alza. En promedio la divisa estadunidense se vende en 14.10 pesos y se compra en 13.44 en promedio en los centros cambiarios de la Terminal 1 del AICM.

(Con información de José Antonio Román)