Cultura
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se encontraron 116 entierros en tres montículos en Comalcalco, Tabasco

El 2011, año fecundo en vestigios arqueológicos; fueron halladas ofrendas, momias y jeroglíficos
Foto
Máscara que forma parte de la ofrenda hallada en el interior de la Pirámide del Sol, en TeotihuacánFoto Cortesía del INAH
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 3

El hallazgo de un cuauhxicalco en el Centro Histórico, una serie de depósitos en Teotihuacán, la disminución de visitantes en las zonas arqueológicas del norte del país debido a la violencia e inseguridad que padece la región, así como las denuncias de los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por el mal uso del Museo Nacional de Antropología y del Castillo de Chapultepec, entre otros recintos, para actos privados son algunas de las noticias más relevantes que este diario dio a conocer en el año que termina.

Uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de 2011 ocurrió en el Templo Mayor, en el Centro Histórico de la ciudad de México, donde expertos develaron los vestigios de un cuauhxicalco, estructura ceremonial que infieren resguarda los restos de gobernantes de la antigua Tenochtitlán.

Asimismo, expertos del INAH hallaron una serie de depósitos en el interior de la Pirámide del Sol, en Teotihuacán, los cuales –indican– fueron utilizados para consagrar el inicio de la construcción de esa monumental construcción.

La ofrenda, que pudo haber sido colocada en los primeros 50 años de nuestra era en la estructura prehispánica más grande de Teotihuacán, está compuesta por piezas de obsidiana, vasijas, restos de animales y tres figuras humanas de piedra verde, entre las que destaca una máscara.

En su balance anual, el instituto afirmó que fue un año fecundo por la cantidad de vestigios arqueológicos encontrados, tanto en el subsuelo como en diferentes depósitos de agua.

Otros descubrimientos que el INAH dio a conocer en 2011 fueron los hallazgos de momias rarámuri en la sierra de Chihuahua, vestigios olmecas y mexicas; una cocina real maya, en Yucatán; un cementerio prehispánico, en Tabasco; restos de animales prehistóricos, en Quintana Roo, y una escalinata con jeroglíficos, en Campeche.

La muestra esquelética más grande recuperada hasta ahora en Tabasco –en las llamadas Tierras Bajas Noroccidentales del área maya– fue hallada en tres montículos ubicados en la periferia de la zona arqueológica de Comalcalco.

El depósito contenía 116 entierros con más de mil años de antigüedad, 66 de ellos (hallados en urnas) correspondían a individuos de la elite y los 50 restantes a personas del pueblo, que fueron dispuestos como acompañantes.

También destaca el descubrimiento de dos cuerpos parcialmente momificados con una antigüedad entre 800 y mil años, los cuales fueron recuperados en la cueva El Gigante, en el municipio de Guerrero, Chihuahua. Con estos restos suman 10 las momias registradas en esa cavidad, además de 13 esqueletos.

Exposiciones y encuentros académicos

En torno a las investigaciones en antropología física, los especialistas confirmaron que los indígenas xiximes de la sierra de Durango practicaron la antropofagia con fines rituales, una costumbre registrada en documentos coloniales.

Los estudios fueron realizados a cerca de cuatro decenas de huesos descubiertos por arqueólogos en casas de acantilado (viviendas dentro de cuevas) distribuidas en la cueva del Maguey.

El INAH organizó diversas exposiciones en sus recintos, las cuales no han generado la expectación que lograron en años pasados la éxitosa muestra Faraón, el culto al Sol en el antiguo Egipto o Isis y la serpiente emplumada.

Actualmente se encuentran montadas Cuerpo y belleza en la Grecia antigua, en el Museo Nacional de Antropología; Arte antiguo de la India, obras maestras del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, en el céntrico Museo Nacional de las Culturas, y Amanecer de una nación: de Nueva España a México, que continuará hasta enero en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.

El instituto que encabeza Alfonso de Maria y Campos también organizó encuentros académicos en Palenque, Monte Albán y Teotihuacán, donde participaron destacados especialistas.

Cabe destacar que en la Mesa de Palenque, diversos expertos aclararon que en 2012 no se terminará el mundo, sino que la fecha del 21 de diciembre sólo representa la culminación del ciclo calendárico maya.

A lo largo de 2012, el INAH pretende continuar con sus objetivos, como la apertura de sitios prehispánicos, de los cuales se espera llegar a 12 antes de que concluya el sexenio.

Las zonas abiertas son Tancama, en la sierra Gorda de Querétaro; San Miguelito, en Quintana Roo; cerro de Trincheras, en Sonora, y Atzompa, en Oaxaca. Además de Tehuacalco y Soledad de Maciel, en Guerrero; Peralta y Cañada de La Virgen, en Guanajuato; Chiapa de Corzo, Chiapas y Bocana del Río Copalita, Oaxaca.

Por abrir están: El Pañu, en Hidalgo, además de Plan de Ayutla, Iglesia Vieja y Largatero, en Chiapas.

En este año que termina fallecieron los investigadores Elsa Malvido, Perla Valle, Phil Weigand, Mario Pérez Campa y María Eugenia Fuentes, quienes tuvieron una importante trayectoria y aportaron datos para la comprensión de nuestro pasado.